PROYECTOS DE LA 1ª EDICIÓN DE LA BFA

Nueve propuestas innovadoras para la automoción gallega

Las nueve startups que participan en la primera edición de la Business Factory Auto (BFA) presentaron a un centenar de representantes del sector de la automoción y autoridades los avances en los proyectos en los que han estado trabajando estos meses en la fase de aceleración. 

Nueve propuestas innovadoras para la automoción gallega
Cora Vinagre exponiendo el proyecto de Flythings Technologies./P.L.
Cora Vinagre exponiendo el proyecto de Flythings Technologies./P.L.

Rodrigo Cabaleiro explicó el proyecto de Cablerías Energy BB, una spin out del Grupo Cablerías, que está desarrollando un sistema de distribución eléctrica –para vehículos convencionales y eléctricos- de menor peso, y por tanto, de menor consumo y coste.

Iván Luarca detalló las ventajas de Eccocar, una plataforma de car sharing, a través de la cual podremos alquilar vehículos entre particulares de manera rápida y sencilla, encontrando el coche disponible más cercano y abriéndolo directamente con nuestro móvil. La propuesta apunta a los cambios en la movilidad que ya se están produciendo, señalando que “un coche compartido elimina 15 vehículos de la circulación”.

Efitrans Efficient Logistics es la spin out de la empresa Aperturavante. Como relató su promotor, Bruno Padín, plantean la construcción de camiones polivalentes que puedan transportar tanto mercancías como vehículos, reduciendo de este modo los retornos ineficientes. Disponen ya de siete patentes a nivel mundial y su reto para 2020 es “alcanzar el 20% del mercado del transporte de vehículos por carretera”.

Cora Vinagre expuso la propuesta de Flythings Technologies, una plataforma-herramienta software facilitadora de la implementación del Internet de las Cosas  en instalaciones industriales. Aunque se trata de un campo con “muchísima competencia a nivel mundial”, la empresa ya empieza a recoger los frutos de su trabajo: en 2016 facturó 180.000 euros, y en lo que llevamos de 2017, esta cifra se ha incrementado ya en un 60%.

Por parte de Global Productivity Solutions (GPS Industrial), cuya área es el retroffiting y la reingeniería de procesos, Javier Pérez explicó que han diseñado un sistema de unión de bobinas automático que permite “entre 300 y 350 horas más al año de capacidad de la máquina”, aumentando así la productividad de las fábricas y mejorando la eficiencia de los procesos.

David Nevado acercó el proyecto de Humat Cobotic, una spin out de la empresa Ledisson AIT, que crea soluciones llave en mano para integrar la robótica colaborativa (los denominados cobots) en las fábricas. Se trata de un sector cuyo crecimiento rondará el 60% anual de aquí a 2022, recalcaba Nevado.

En Ingeniería y Control Merasys, spin off de la Universidad de Vigo, han creado un ecosistema para predecir defectos, ya que en la actualidad el 15% de ellos no son detectados en una inspección visual, y de esa manera optimizar los procesos de fabricación. Han desarrollado una cámara de visión artificial y un sensor paramétrico, y planean “en 2020 facturar entre 500 y 600 mil euros y seguir desarrollando hardware”, avanzó su promotor, Xavier Barra.

Víctor Álvarez, de Situm Technologies, otra spin off surgida de la universidad, en este caso de la de Santiago, explicó su solución para la localización en interiores de personal y activos clave.  Una tecnología única de posicionamiento  que ya está presente en más de 2.000 edificios de 30 países, y que quieren aplicar ahora a la industria de la automoción. Álvarez puso el ejemplo de las carretillas de toda fábrica, cuya monitorización permite “varias decenas de miles de euros de ahorro por carretilla y año”.

Finalmente, VMS Automotive, spin out de Marsan Transformaciones Superficiales, plantea el desarrollo de una motocicleta de tres ruedas 100% eléctrica y 100% gallega, “la moto más segura del mercado”, la definía su promotor, Pablo Campos. La previsión de la empresa es lanzar 300 unidades en 2019, en España y Francia, y ampliar, en el plazo de cinco años, a otros mercados como EEUU y China, alcanzando ya las 4.000 unidades.

Todos ellos tendrán la oportunidad de seguir desarollando sus negocios en la segunda fase de la Business Factory Auto o fase de consolidación, en la que contarán con acceso a una amplia red de contactos del sector gallego de la automoción, apoyo financiero y espacio de trabajo en Porto do Molle. 

Comentarios
Nueve propuestas innovadoras para la automoción gallega