EDICIÓN RETOS INDUSTRIA 4.0 DE GALICIA OPEN FUTURE

Una propuesta conjunta de Gradiant y Energylab gana el reto de Cofrico

La propuesta conjunta de los centros tecnológicos gallegos Gradiant y Energylab ha resultado ganadora del reto planteado por Cofrico, dentro de la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future.
Una propuesta conjunta de Gradiant y Energylab gana el reto de Cofrico
Cofrico tiene su sede central en Bergondo, A Coruña.
Cofrico tiene su sede central en Bergondo, A Coruña.
Cofrico, empresa coruñesa especializada en refrigeración y climatización, quería mejorar el mantenimiento predictivo de los sistemas de eficiencia energética de las instalaciones de refrigeración y climatización que gestiona para el sector comercial, industrial y de la restauración. Por ello hizo su propuesta en la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, iniacitiva promovida por la Xunta de Galicia y Telefónica para dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

Concretamente, Gradiant y Energylab tratarán de dotar a Cofrico de una solución que permita hacer más eficiente el proceso de estudio, descubrimiento y actuación sobre la planta actual de sus clientes, conectándose con sistemas de los que actualmente es muy complicado recopilar información.

La solución propuesta conjuntamente por Gradiant y Energylab ha sido elegida por un Comité Técnico de Evaluación, teniendo en cuenta criterios como el problema que resuelven, su grado de adecuación al reto, la dedicación del equipo o el tiempo de puesta en marcha de las soluciones. El Comité también ha seleccionado como finalistas para este reto al Centro Tecnológico CETIM (A Coruña), la empresa Data Monitoring, especializada en soluciones de ingeniería para el control y supervisión de instalaciones en remoto, y el proyecto de emprendimiento IDAT, centrado en Machine Learning y analítica de datos, ambos de Lugo.

Desarrollo de un piloto 

Tras su designación como ganadores, Gradiant y Energylab desarrollarán en los próximos meses un piloto de su solución con Cofrico, para lo que recibirán una ayuda de 20.000 euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Además, tanto la solución ganadora como las tres finalistas del reto podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará a la mejor de las tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Aparte de las aportaciones económicas directas, Gradiant y Energylab podrán acceder a un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros, y y los finalistas, a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, en ambos casos concedidos por XesGalicia,

Comentarios
Una propuesta conjunta de Gradiant y Energylab gana el reto de Cofrico