Buscará iniciativas de los sectores fintech, insurtech, regtech y cibersecurity

El Programa para Startups de Abanca alcanza su cuarta edición

Abanca abre el plazo de inscripción para participar en la próxima edición del Programa para Startups de Abanca Innova, una iniciativa con la que la entidad financiera quiere promover la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación basados en la tecnología.
El Programa para Startups de Abanca alcanza su cuarta edición
Abanca Innova lanza la cuarta edición de su Programa para Startups.
Abanca Innova lanza la cuarta edición de su Programa para Startups.

El Programa para Startups de ABANCA Innova mantiene el planteamiento de sus tres ediciones anteriores, esto es, acompañar a los emprendedores en el proceso de desarrollo de su idea a través de un amplio programa que culminará con la realización de una prueba de concepto que valide su modelo de negocio. También como en ediciones anteriores, el Programa se dirige a startups de los sectores fintech, insurtech, regtech y cibersecurity.

Este año el programa amplía su dimensión internacional al reforzar su alcance en Portugal, mercado en el que Abanca ha incrementado de forma significativa su presencia en los últimos ejercicios.

Inscripción y selección de proyectos

El plazo de inscripción para participar en el Programa para Startups de ABANCA Innova finalizará el 11 de octubre. Tras el proceso de recepción y posterior análisis de las propuestas, se seleccionarán entre 6 y 8 startups que iniciarán el Programa. Las startups serán valoradas por responsables de distintas unidades de negocio de ABANCA desde cuatro perspectivas: tecnología, negocio, innovación e inversión.

A partir de ese momento, las startups seleccionadas serán asignadas a un sponsor del área de negocio del banco que haya decidido apoyar la propuesta y trabajarán a lo largo de los siguientes meses en la definición y ejecución de la prueba de concepto. La realización de dicha prueba de concepto constituye el objetivo final del Programa, ya que aporta un valor decisivo a los emprendedores al permitirles testar la viabilidad real de su idea en el mercado. Si los resultados son positivos, se podrán estudiar posibles vías de colaboración futuras entre el banco y la startup.

Actividades y apoyos

La primera actividad en la que participarán las startups seleccionadas será un bootcamp que tendrá lugar entre los días 26 y 30 de octubre, y que este año, excepcionalmente, se celebrará en remoto. A lo largo de esa semana, el trabajo en común entre Abanca Innova y las startups estará enfocado a conocer las ideas participantes y definir las posibilidades de colaboración con el banco. Además, las startups podrán participar en charlas y debates con profesionales del sector del emprendimiento español.

Las empresas participantes tendrán también la oportunidad de conocer de primera mano la actividad y funcionamiento de la entidad financiera. Para ello se organizarán los denominados Cafés Fintech, en los que participarán diferentes directivos de la entidad, como el director general de IT, Información, Procesos y Operaciones, José Manuel Valiño, y el director de Marketing, Inteligencia, Digital y Experiencia de Cliente, Jorge Mahía, entre otros.

Durante todo el proceso de desarrollo de sus ideas, las startups participantes tendrán a su disposición un programa de beneficios que incluye la utilización de espacios de coworking en las instalaciones de Abanca Innova, el uso de Amazon Web Services, Google Cloud o herramientas de marketing digital, comunicación o recursos humanos valorados en más de 150.000 euros.

En las distintas fases del Programa se utilizarán metodologías ágiles que aportan flexibilidad e inmediatez, lo que permite ahorrar tiempo y costes tanto a las startups como a la organización. Además de profesionales de distintas áreas de negocio de ABANCA y de ABANCA Innova, el Programa cuenta con la participación de HubIN, compañía especializada en innovación y emprendimiento.

Finaliza la tercera edición

Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva edición, ha llegado a su fin la tercera edición del Programa para Startups. MiCappital, HolaLucas y CardDynamic, los tres finalistas seleccionados entre las 19 propuestas recibidas, lanzan estos días sus respectivas pruebas de concepto. Culminan así el proceso de desarrollo de sus proyectos, en el que han trabajado en colaboración con la entidad bancaria a lo largo de los últimos doce meses.

Comentarios
El Programa para Startups de Abanca alcanza su cuarta edición