LOS PROMOTORES APRENDERÁN A CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA SUS PROYECTOS BIOTECH

Primera sesión formativa en la Bio Investor Academy 2019

15 proyectos e iniciativas vinculadas a la biotecnología en Galicia recibirán en los meses de septiembre y octubre una formación que les permitirá conocer y desarrollar las técnicas para atraer el interés de los inversores públicos y privados en I+D hacia sus iniciativas.
Primera sesión formativa en la Bio Investor Academy 2019
Representantes de los proyectos participantes en la Bio Investor Academy 2019.
Representantes de los proyectos participantes en la Bio Investor Academy 2019.

Este viernes comenzó en Santiago la Bio Investor Academy 2019, la octava edición de una iniciativa impulsada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y por la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Los participantes en la Bio Investor Academy, en su mayoría vinculados a la investigación, aprenderán a seducir a los fondos de capital especializados en el sector bio. El objetivo final: que esos inversores a los que tendrán que presentar su proyecto arriesguen su capital e inviertan en sus ideas. Cada proyecto atraerá el interés para una diferente finalidad: dar los primeros pasos, impulsar un avance generado de una investigación, lanzar un nuevo producto o, por ejemplo, abrir mercados. 

Los inversores en I+D públicos y privados estarán presentes en la VIII Lonja de Inversores Biotech, que tendrá lugar el 17 de octubre en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal). Ahí las iniciativas biotech gallegas tendrán la oportunidad de explicar su plan de negocio y convencer a los inversores de que su proyecto biotecnológico es viable e innovador y que merece que apuesten por él. 

Dos de las empresas que se formarán en la Bio Investor Academy son socias de Bioga: Origo Biopharma y Ecolagunas. También participa Inbiogal, una spin-off de la Universidad de Vigo. El resto de iniciativas son proyectos todavía no constituidos como sociedades. Y son: Nanoevers, vinculada a la unidad de Nano-oncología del IDIS; TraffikGene, liderada por el investigador del CIQUS Javier Montenegro; MatPrint, del Instituto de Cerámica de Galicia; Biobalmis, vinculado a la Fundación Profesor Novoa Santos; un proyecto que todavía no tiene nombre y que desarrolla nuevos dispositivos filtrantes para el tratamiento de aguas en acuicultura; Stelabus; otra iniciativa también sin denominación que trabaja en biomarcadores ópticos para el diagnóstico temprano de artrosis; iTechTerm; Nanostring, del Grupo Genvip del IDIS; KitDitoba, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC); MP Line y HF-OROME. No todos los proyectos que participan en esta iniciativa acudirán a la presentación ante los fondos de inversión.

Primera sesión en el edificio Emprendia

La Bio Investor Academy 2019 celebró el edificio Emprendia (USC), en Santiago de Compostela, su primera sesión formativa. El equipo de formadores está liderado por Eladio Crego, consultor senior especializado en empresas innovadoras en EFT Consulting. Y lo completam Jesús Díaz, consultor senior de Estratega Consulting Global, y Sandra Rodríguez, directora de Growcom.

Las 15 empresas aprenderán cómo seducir a los inversores para lograr su apoyo financiero y así sacar adelante sus proyectos. También conocerán qué estrategias deben aplicar para captar inversión y así convencer a inversores públicos y privados o qué capital será necesario para poner su proyecto en el mercado. “Tratamos de explicarlles como é o proceso para conseguir financiamento de investidores privadose tamén públicos e como teñen que relacionarse con eles”, explica Eladio Crego, quien añade que “esta formación tamén axuda a autoavaliarse, a coñecer si os diferentes proxectos biotecnolóxicos están listos para acceder ao investimentos”.

El objetivo principal de los proyectos radica en atraer inversión hacia sus iniciativas. Pero ¿para qué necesitan esa inyección de capital? “Hai proxectos que están iniciando a súa actividade e necesitan cartos para finalizar a investigación dun producto, para botar a andar, para poner en marcha unha estructura de equipos ou para empezar a comercializar”, detalla Eladio Crego. Y, por otra parte, “hai proxectos máis maduros que xa teñen unha traxectoria, que xa teñen ventas, que xa fixeron un percorrido”. En este caso, el capital que buscan es para “seguir medrando, para buscar novos mercados, para gañar tamaño...”.

¿Cuáles son las claves para que una startup bio gallega consiga seducir a los inversores? El consultor senior de EFT Consulting cree que “a viabilidade e a rentabilidade son importantes”, pero no son lo fundamental. “Os investidores buscan proxectos con ventaxas competitivas, con mercados grandes, que solucionen un problema que hai no mercado e, ademáis, que teñan detrás un equipo de profesionais multidisciplinar, con experiencia, con prestixio”. A su juicio, la clave para atraer capital está “no binomio: proxecto viable e interesante e equipo de profesionais que o avala”

La inversión que necesita una startup biotech en la comunidad gallega que está iniciando su actividad en el sector está por debajo del medio millón de euros. “Casi todos os proxectos que dan os primeiros pasos están nos 100.000, 200.000 ou 300.000 euros”. El experto reconoce que el sector biotecnológico precisa de un considerable tiempo de maduración y según avanza el proyecto “as necesidades financieiras son importantes e elevadas”. Y se refiere, por ejemplo, a los temas regulatorios, que requieren nuevas inversiones e implican tiempos de espera. A la Bio Investor Academy 2019 acuden diferentes tipos de iniciativas: “As que precisan dous millóns de euros para afianzarse e as que comezan agora e que precisan únicamente 50.000 euros”. La prueba de fuego para los proyectos que buscan financiación será el 17 de octubre en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

Comentarios
Primera sesión formativa en la Bio Investor Academy 2019