Lanza un concurso de ideas hasta el 16 de junio

NOVA TFE busca iniciativas innovadoras relacionadas con las tecnologías facilitadoras

El proyecto NOVA TFE ( (Nuevas Oportunidades de Negocio para Pymes Basadas en Tecnologías Facilitadoras) mantiene abierto hasta el 16 de junio un concurso de ideas para apoyar el desarrollo de 12 proyectos de emprendimiento innovadores, basados en la utilización  de tecnologías facilitadoras esenciales.
NOVA TFE busca iniciativas innovadoras relacionadas con las tecnologías facilitadoras
NOVA TFE busca proyectos innovadores hasta el 16 de junio.
NOVA TFE busca proyectos innovadores hasta el 16 de junio.

NOVA TFE es una iniacitiva en la que participa la Universidad de Vigo, a través de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, de las facultades de Derecho y Ciencias Empresariales y Turismo y de la Escuela de Ingeniería Industrial, así como la Mancomunidad de O Salnés, el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia y la Câmara Municipal de Valença (Portugal).

El presupuesto total de este proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctep alcanza los 811.200 euros, de los cuales 762.874 euros provienen de fondos Feder. El objetivo de NOVA TFE es apostar por nuevos modelos de negocio alrededor de las tecnologías facilitadoras esenciales, especialmente las vinculadas a la fabricación avanzada (como la fabricación aditiva y fábrica 4.0) y las TICs (fábrica 4.0, Internet de las cosas y ciudades inteligentes).

Concurso de ideas

El concurso de ideas convocado por los socios del proyecto quiere "distinguir la aquellos proyectos que incluyan soluciones innovadoras de base tecnológica relacionadas con las tecnologías facilitadoras esenciales en los procesos propios de cualquier actividad y que puedan ser incorporables, abordando así el reto de la transformación digital y la puesta en marcha de la Industria 4.0". Las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE, abarcan la nanotecnología, los materiales avanzados, a fotónica, la biotecnología, las tecnologías de fabricación avanzada, la microelectrónica y nanoelectrónica y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se potenciarán los proyectos centrados en las TICs, ciudades inteligentes y tecnologías de fabricación avanzada.

Al concurso pueden presentarse  tanto ideas empresariales en fase inicial como proyectos empresariales con un grado de madurez suficiente como para ser puestos en marcha a corto plazo. El certamen pretende ayudar a los participantes a desarrollar su idea de negocio, mejorar su nivel de desempeño emprendedor, y favorecer la competitividad de los proyectos de emprendimiento presentados.

Los 12 proyectos que se seleccionen tendrán como premio la puesta la disposición de cada uno de ellos de la "sensórica necesaria que hayan solicitado para una prueba piloto o de concepto". Igualmente, tendrán acceso a fuentes de datos de las administraciones participantes y acceso a los sistemas de desarrollo de smart cities para la ejecución de una prueba de concepto o prototipo, en el caso de ideas directamente relacionadas con ciudades inteligentes.

Para más información sobre el certamen, el proyecto NOVA TFE organiza el 8 de junio un seminario virtual titulado "Transformando los datos en conocimiento", a cargo de Álvaro Dosil, CEO de TripleAlpha.

 

Comentarios
NOVA TFE busca iniciativas innovadoras relacionadas con las tecnologías facilitadoras