Entrevistamos a Patricia Jack, una de sus promotoras de Mutä

Una marca gallega de moda sostenible, mejor proyecto del ScaleUP Europa

La aceleradora mentorDay ha puesto el broche de oro a la tercera edición del programa ScaleUP Europa, coorganizado con Proexca, con una sesión de networking internacional online, que ha elegido a la marca gallega de moda sostenible Mutä como proyecto ganador. 
Una marca gallega de moda sostenible, mejor proyecto del ScaleUP Europa
Patricia Jack y Esther Souto, fundadoras de la marca Mutä.
Patricia Jack y Esther Souto, fundadoras de la marca Mutä.

En esta edición del programa ScaleUP Europa se han inscrito 178 startups, procedentes de 23 países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África. Durante las tres semanas de formación intensiva en las que se distribuye el programa, se han conseguido activar 72 empresas, lo que supone el 40% de las inicialmente inscritas.

Durante las dos primeras semanas, las startups han participado activamente en la fase de e-learning del programa a través de consejos para acelerar sus proyectos. Además, han realizado ejercicios prácticos para impulsar sus proyectos, como la creación de su modelo de negocio Lean Canvas, hojas de tesorería, plan de marketing, etc. En la última semana, los participantes que mayor puntuación han obtenido en la primera fase han tenido la oportunidad de asistir a doce webinars temáticos.

La elección del proyecto ganador del programa se ha realizado durante un evento online, en el que las ocho mejores startups del programa de aceleración tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en formato Pitch Combat ante los 20 miembros del jurado.

Reconocimiento para Mutä

Tras diferentes rondas de combate, el jurado de ScaleUP Europa decidió que la empresa gallega Mutä era la merecedora de alzarse con el galardón. Mutä es una marca de moda sostenible que crea y produce artículos exclusivos con materiales biodegradables e innovadores de fabricación 100% española. La marca ha sido desarrollada por dos mujeres, las coruñesas Patricia Jack y Esther Souto, ambas con formación y trayectoria profesional en el mundo del diseño, la moda, la industria textil, el estilismo de eventos y la publicidad digital. 

Hablamos, vía correo electrónico, con Patricia Jack sobre lo que supone para ellas este reconocimiento y las perspectivas de futuro para la marca. 

¿Cómo conocisteis la aceleradora MentorDay y el programa Scale UP Europa y por qué decidisteis participar en él?

Patricia Jack: "Participamos en el primer 'Encontro de emprendemento' que organizó el ayuntamiento de A Coruña en Octubre y fuimos seleccionadas a través de la Cámara de Comercio. Allí conocimos a AECO, organismo que colabora con MentorDay y nos animaron a participar".

¿Cómo valoráis el paso por este programa?

P.J.: "Muy enriquecedor, nos aportó mucho más de lo esperado. Fue muy intenso pero nos hizo trabajar mucho para definir bien nuestro producto, nuestro valor como marca, y pusieron a nuestra disposición a 60 profesionales con los que pudimos reunirnos y validar nuestro modelo de empresa y aprender nuevos puntos de vista y corregir posibles enfoques erróneos". 

¿Qué es Mutä?

P.J.: "Mutä es una marca de moda sostenible, que crea y produce artículos exclusivos de diseño con materiales biodegradables e innovadores. Tenemos bien identificado nuestro segmento. Nuestro clientes se llaman LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability. o estilos de vida saludables y sostenibles) ya se puede identificar a más de un 30% de los europeos bajo esta denominación y vamos a ofrecerles un customer journey en el cual sabrán en todo momento el origen de sus productos, quién los confecciona y de dónde vienen, qué es una de sus preocupaciones principales. Facilitamos a estos clientes que puedan comprar menos y mejor, sabiendo el origen y la durabilidad de sus adquisiciones, sin olvidar el diseño, la calidad, y los productos hechos con cariño en un entorno local". 

¿Qué perspectivas de futuro tenéis para la marca? ¿Cuáles son los siguientes pasos que tenéis previsto dar?

P.J.: "Ya hemos confeccionado el primer muestrario, estamos acabando de pulir detalles, y en breve podremos empezar a vender nuestros productos. Empezaremos a vender en plataformas de e-commerce multimarca, una vez nos lancemos al mercado y recibamos un feedback real de nuestros clientes, crearemos nuestra propia página web con plataforma de venta propia y valoramos también tener presencia en algunas tiendas físicas que estén en sintonía con nuestros valores. Mutä pretende ser más que una marca, queremos ser una comunidad abierta al cambio

Nos queda muchísimo trabajo por delante, vamos lentas porque vamos seguras, esto es una carrera de fondo". 

Comentarios
Una marca gallega de moda sostenible, mejor proyecto del ScaleUP Europa