RESTAURA CORAL LLEVARÁ A CABO DOS ACCIONES EN A CORUÑA CENTRADAS EN LA RECUPERACIÓN DE ARRECIFES Y COLONIAS DE CORAL

Llega a Galicia un programa de apoyo al emprendimiento azul

Galicia es una de las tres comunidades españolas,  junto a Andalucía y Baleares en las que recalará el programa Restaura Coral que tiene por objetivo situar a estos territorios a la vanguardia del emprendimiento azul en Europa.
Llega a Galicia un programa de apoyo al emprendimiento azul
Una sesión formativa del programa Restaura Coral.
Una sesión formativa del programa Restaura Coral.

Restaura Coral celebrará en Galicia dos acciones de innovación social. La primera de ellas tendrá lugar del 16 de junio al 2 de julio, en Espacio Papagaio, en A Coruña. Y habrá una segunda en el mes de septiembre. El programa, con apoyo y cofinanciación del Fondo Social Europeo en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se centrará en el emprendimiento azul, el turismo sostenible y la restauración de arrecifes y colonias de coral. Se trata de una acción formativa pionera para crear formación y empleo de calidad y contribuir a frenar el cambio climático, principalmente en lo que respecta al medio marino.

La acción formativa gratuita Restaura Coral que tendrá lugar en A Coruña en junio capacitará a un número limitado de participantes, dando prioridad a personas con diversidad funcional y menores de 35 años. El objetivo es que los participantes desarrollen y mejoren sus competencias emprendedoras en un área tan innovadora como la restauración del medio marino. El programa, que será presencial y en horario de mañana, contará con todos los protocolos y medidas de seguridad y prevención marcados por las autoridades sanitarias.

Granja de Viveiro

Las inscripciones en estas acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE para la formación y un empleo de calidad son limitadas y se pueden realizar a través de [email protected]. Incluyen también la participación de expertos internacionales sobre emprendimiento azul o ecoturismo y una visita a la granja de coral en Viveiro.

En un contexto de reactivación de la economía por la crisis de covid-19, el proyecto ofrece nuevas oportunidades para la generación de empleo en la línea con el Pacto Verde Europeo. Además de las acciones formativas, el programa contempla el acompañamiento en la creación de empresas azules sostenibles. El programa  seleccionará las cinco iniciativas de emprendimiento más viables desarrolladas durante las acciones de innovación social, y se les proporcionará los conocimientos y herramientas para la creación de una empresa sostenible, responsable y en beneficio del medio marino y de la comunidad local.

Según Óscar Caro, director creativo del programa Restaura Coral, "esta acción reafirma el compromiso internacional de impulsar la economía circular en el entorno de la Unión Europea, contribuyendo a posicionar España y las comunidades gallega, andaluza y balear a la vanguardia de Europa, como referentes en desarrollo sostenible y en modelos innovadores para contribuir a la transición ecológica, la restauración de los ecosistemas y frenar el aumento de la temperatura de los mares y océanos".

Según los expertos, hasta 2030 la economía circular generará un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal. Según el Programa de Acción de Residuos y Recursos de la UE, la economía circular, además podría crear cerca de tres millones de puestos de trabajo y reducir en 520.000 el número de desempleados en los Estados miembros para el año 2030.

Coral en Galicia

Los arrecifes de coral españoles son colonias coralinas repartidas por todo el territorio marítimo. España es de los primeros países europeos en cuanto a biodiversidad marina. En Galicia existe un banco a unos 260 km al oeste de Vigo con una importante concentración de Lophelia o comúnmente llamados corales de agua fría.

Comentarios
Llega a Galicia un programa de apoyo al emprendimiento azul