Promovido por Puerto de Vilagarcía y AJE Pontevedra

Iseatonic recibe el II Premio Ría de Arousa de emprendimiento

La empresa Iseatonic ha sido galardonada con el II Premio Ría de Arousa, organizado por AJE Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para fomentar el emprendimiento en el ámbito marítimo-portuario y logístico.

Iseatonic recibe el II Premio Ría de Arousa de emprendimiento
Galardonados con el II Premio Ría de Arousa./RAFA.
Galardonados con el II Premio Ría de Arousa, junto al presidente de AJE Pontevedra y el director del IGAPE y el director de Galicia Business School./RAFA.

Los proyectos Sense (z), Breathing Galicia y UV Technologies recibieron los tres accésits del Premio Ría de Arousa.

Iseatonic se centra en la producción y comercialización de una bebida isotónica a base de agua de mar gallega y zumo natural, que ofrecerá hidratación con la cantidad de sales minerales necesarias y sin azúcares añadidos. La bebida no se orienta únicamente al público deportista, sino también al mercado generalista, respondiendo así a la demanda de bebidas naturales con un reducido aporte calórico. Tanto el origen del agua del mar como la compañía embotelladora se sitúan en la Ría de Arousa.

El primer accésit fue para el proyecto denominado Sense(z), que busca dar soporte a la industria alimentaria mediante la detección de alérgenos, por un lado, y el desarrollo de un dispositivo biométrico para la toma de datos y parámetros fisiológicos y alimentarios, por otra parte. La propuesta de valor incluye la determinación de origen y calidad de materias premias por medio de un equipo sencillo y que ofrece resultados con rapidez.

El segundo accésit correspondió a la empresa BreathinGalicia, que facilita experiencias turísticas a través de una carta de emociones ligadas a la Ría de Arousa, con propuestas como visitas guiadas a empresas conserveras, talleres de gastronomía y bienestar, excursiones marítimas, visitas a asociaciones de mariscadoras, etc. La idea busca poner en valor la Ría de Arousa, con el diseño de productos vinculados a emociones y experiencias para un público internacional, y contando con la implicación de numerosos proveedores locales.

El tercer accésit fue para la iniciativa UV Technologies, un dron submarino de bajo coste capaz de adaptarse a multitud de situaciones debido a su flexibilidad para incluir diferentes tipos de sensores y su versatilidad en el control, con diversas posibilidades de uso: inspección de fondos de bateas, control de criaderos y piscifactorías, observación de fondo marino, inspección de barcos y muelles, misiones de búsqueda marina, etc., facilitando una alternativa a la intervención humana en aquellos entornos en los que esta es complicada.

Premio honorifico a Julio Carrasco

En el mismo acto, se hizo entrega de un premio honorífico promovido por la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA), que pone en valor la labor de una empresa veterana del entorno. Julio Carrasco recibió este galardón como reconocimiento a una amplia trayectoria profesional de más de 40 años al servicio del transporte marítimo, siempre con Vilagarcía y su puerto como núcleo de su actividad, en la histórica consignataria vilagarciana P&J Carrasco.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, apuntó en su intervención que con la convocatoria de estos premios –conjuntamente con AJE- la Autoridad Portuaria actúa desde la perspectiva de la colaboración público-privada en pro de la promoción del emprendimiento. Por su parte el presidente de  AJE Pontevedra, Pablo Fernández, agradeció la participación a todos los candidatos al premio, a los que se hizo entrega de un diploma acreditativo, y también tuvo palabras de reconocimiento para los colaboradores y copatrocinadores: Consellería do Mar (representada por la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez), Consellería de Economía (representada por el director del Igape, Juan Cividanes), Banco Santander, Galicia Business School, FECA y grupo J Rey Asesores.

El acto fue clausurado por el director del IGAPE, Juan Cividanes, quien apuntó que “es positivo que los nuevos proyectos busquen referentes en empresas veteranas que han sabido adaptarse a los cambios”, y añadió que “el reconocimiento a una idea supone que el objetivo está bien puesto, que se ha sabido localizar un hueco en el mercado, necesidades no cubiertas o productos innovadores”. Cividanes recordó también el apoyo que el Igape puede prestar para la materialización de nuevos proyectos empresariales, ayudando en las primeras etapas del camino mediante una labor de monitorización, apoyo y asesoramiento.

Iseatonic recibe el II Premio Ría de Arousa de emprendimiento