El evento, organizado por Enviroo, se ha celebrado en formato online

Greenwekend selecciona tres proyectos que promueven un uso más responsable y sostenible del territorio

Greenweekend, la cita de referencia para los emprendedores del sector ambiental, ha clausurado su 4ª edición en Galicia con la selección de tres proyectos que pretenden promover el movimiento de las mini casas móviles, reactivar terrenos en desuso y crear redes senderistas respetuosas y con impacto positivo en el entorno.
Greenwekend selecciona tres proyectos que promueven un uso más responsable y sostenible del territorio
Participantes en la 4ª edición de Greenweekend Galicia.
Participantes en la 4ª edición de Greenweekend Galicia.

El encuentro, promovido por Enviroo, el portal de empleo, emprendimiento e innovación que busca dinamizar la economía verde, se ha celebrado en un formato íntegramente online, y se ha desarrollado durante cinco días en los que han tenido lugar talleres, dinámicas y herramientas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores y charlas de formación.

En esta edición han participado un total de 24 emprendedores que han presentado 13 ideas innovadoras con el objetivo común de impulsar la economía verde y el desarrollo sostenible. Se seleccionaron cinco ideas, en las que los participantes han trabajado por equipos para desarrollar su plan de negocio y presentación. 

Un jurado compuesto por representantes de empresas e instituciones públicas vinculadas con el medio ambiente, el emprendimiento y la sostenibilidad, ha seleccionado entre ellas a las tres mejores, que contarán con apoyo logístico y premios que les ayudarán a consolidar su idea.

El proyecto ganador ha sido Mini casa que viaja, una plataforma de información y referencia del movimiento de las mini casas móviles en España. Un lugar de encuentro para constructores y personas interesadas en este estilo de vida que propone vivir de una manera diferente en pequeñas casas que pueden desplazarse, combinando así la reducción de elementos constructivos y la conservación ambiental. 

Explotación sostenible de espacios renaturalizados, el segundo proyecto seleccionado, propone dar una segunda vida a terrenos que están en desuso y aprovechar esas parcelas para crear proyectos de reforestación, huertos o promover la apicultura. A través de un programa de seguimiento y planificación multifactorial, involucra a propietarios, productores y agentes públicos en este modelo de aprovechamiento.

El tercer proyecto seleccionado ha sido Caminos sostenibles, un sistema integral de análisis e implementación en el que, a través del senderismo, se promueve el turismo sostenible con un impacto positivo a nivel económico, ambiental y social.

Greenweekend Galicia 2020 ha contado con el patrocinio de Mapfre y Bankinter. Con esta edición celebrada en Galicia son ya 31 los eventos Greenweekend organizados desde 2013, que han impulsado en total más de 93 proyectos medioambientales con impacto positivo en la sociedad.

Comentarios
Greenwekend selecciona tres proyectos que promueven un uso más responsable y sostenible del territorio