Se ha incorporado un proyecto colombiano en modalidad accésit para la fase de aceleración

Finalmente la 4ª BFFood acelerará y consolidará 13 proyectos ligados a la industria alimentaria

Ya se conocen los proyectos -finalmente 13- que participarán en la cuarta edición de Business Factory Food (BFFood), la aceleradora vertical del sector alimentario gallego impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y empresas de referencia en la industria alimentaria gallega.
Finalmente la 4ª BFFood acelerará y consolidará 13 proyectos ligados a la industria alimentaria
Laboratorio Quescrem
Los 11 proyectos de la 4ª BFFood han sido elegidos entre 42 candidaturas presentadas.

De los seleccionados, 6 proyectos accederán al programa de consolidación de BFFood y 7 al de aceleración. La gran mayoría de ellos proceden de startups gallegas, pero también se encuentran iniciativas de País Vasco, Madrid y Cataluña. Todos ellos recibirán apoyo integral y especializado, durante nueve meses en el caso del programa de aceleración y doce en el de consolidación, con acceso a mentoría, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo con el objetivo de impulsar su idea innovadora para hacer frente a los retos del sector.

Además, cada startup tendrá la oportunidad de recibir apoyo económico, a través de un préstamo participativo por parte de la Xunta a través de XesGalicia, que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 euros en el programa de consolidación. Mientras que en el de aceleración, también podrá acceder a financiación pública través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), de 25.000 euros a fondo perdido, y de XesGalicia, a través de un préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización de hasta 50.000 euros.

Esta cuarta edición ha recibido 42 candidaturas y ha contado con el apoyo de 22 empresas líderes del sector alimentario gallego, que buscaban soluciones innovadoras alineadas con la resolución de los retos planteados entre las propuestas recibidas, para apoyarlas en su llegada al mercado, generando así oportunidades de negocio para ambas. De estas empresas, las encargadas del proceso de mentoría de los proyectos seleccionados serán Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda, Galacteum, Hijos de Rivera, Gadisa, Nueva Pescanova, ALS Laber, Innolact, Torre de Núñez, Viña Costeira, LarsaCapsa Food, Ceamsa y Lence-Leche Río.

 

Proyectos seleccionados para aceleración

Uno de los proyectos escogidos para participar en el programa de aceleración de BFFood ha sido LEAN 4.0, un proyecto coruñés persigue la digitalización de los procesos de cultivo, desde la captación de datos a través de robustos dispositivos low cost hasta la gestión de dichos datos a través de tecnologías de IA y Big Data, permitiendo la generación de escenarios predictivos que permitan usar las mejores prácticas para incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

También participarán en la cuarta edición de la aceleradora Néboda Smart Factory 4.0, proyecto radicado en Pontevedra y enmarcado en el ámbito de la agricultura vertical de interior, tiene como misión la producción de vegetales de la más alta calidad, de proximidad, cultivados cerca de los puntos de venta y de los consumidores, de un modo sostenible y minimizando al máximo la huella ecológica.

Igualmente ha sido escogido BLUEMARINEOIL. De origen en Vigo, a partir de tecnología base propia de ozonización de aceites ya testada, premiada y en el mercado, aportará soluciones a medida para generadores y gestores de residuos oleosos marinos, desarrollando formulaciones de piensos para animales con nuevas moléculas bioactivas y validando nuevas soluciones a bacterias multirresistentes a antibióticos bajo la premisa de la sostenibilidad.

ENZICAS es otro de los seleccionados. Este proyecto procedente de Teo permitirá la generación de un nuevo aditivo alimentario a partir del cultivo del hongo Aspergillus oryzae sobre almidón de castaña, a partir del cual se generará una nueva solución biotecnológica que permitirá la disminución en un tercio de los tiempos de maduración de productos lácteos y cárnicos, reduciendo costes de producción de una forma innovadora y sostenible.

PROPLANTAE es un proyecto procedente de Nigrán que ofrece servicios de diagnóstico fitopatológico asociado a especies fúngicas y prescripción de tratamientos de los patógenos diagnosticados con productos sostenibles evitando el uso de fitosanitarios y el desarrollo de nuevos productos a partir de microorganismos, extractos de plantas o valorización de residuos.

Finalmente un proyecto vasco, CODE CONTRACT, completa los seis elegidos para la fase de aceleración de BFFood. Permitirá a las empresas pesqueras automatizar sus procesos con trazabilidad basada en tecnología blockchain, automatizando sus procesos de gestión y garantizando de forma inalterable la certificación de la información tanto a cliente final como a toda la cadena proveedor-cliente.

 

Proyectos seleccionados programa de consolidación

Por su parte en la fse de consolidación trabajarán ODS PROTEIN, un proyecto vigués proveniente de la USC, acelerado en la tercera Business Factory Food, que produce micoproteína de alto valor nutricional y de forma sostenible, con una formulación y textura idónea para ser incorporada como ingrediente a diversos productos de la industria alimentaria. El proceso de obtención se basa en la fermentación de precisión, revalorizando subproductos de la industria como fuente de materias primas, reduciendo el uso de recursos naturales y consiguiendo así, una mayor rentabilidad y control en el proceso.

JELLYS Unexpected Drinks es una iniciativa procedente de Barcelona que comercializa cócteles esferificados envueltos en gelatina, con un 19% de alcohol. La combinación de la gelatina y la esferificación permite reproducir, de un bocado, las mismas sensaciones organolépticas que un cóctel tradicional, trasladando la experiencia de una cartelería a casa a través de venta online.

De Madrid procede 3 ENTRII, un proyecto que ha desarrollado una plataforma que, a través de Big Data y Machine Learning, permite a las empresas del sector de alimentación y bebidas automatizar sus estrategias de entrada y crecimiento en el mercado chino (y ahora también en Corea del Sur). Esto es posible a través de todos los datos procesados en la plataforma y que vienen de fuentes de primera mano del canal online y del canal retail a pie de calle en estos países.

KEYFRUIT es una propuesta de Vigo que a partir de tecnología propia en fase de patente persigue la obtención de nuevas moléculas de interés y conservantes naturales de alimentos a partir del aprovechamiento de residuos oleosos de frutas, liofilizados o deshidratados.

AONIR es otro de los proyectos acelerado en la anterior BFFood. Desde País Vasco,  cuenta con una plataforma basada en espectroscopía NIR para la medición en línea de múltiples parámetros que permite, mediante mediciones no destructivas, una caracterización del producto en línea y en tiempo real asegurando su calidad desde la entrada de las materias primas hasta el producto final, logrando una producción más eficiente, productiva y sostenible.

Y otro de los acelerados en la tercera edición es TOTALGAC FOOD, un proyecto vigués que presenta una solución integral de gestión automatizada de ciberseguridad, escalable y adaptable. Integra hardware y software, así como servicios de soporte en una única solución, captura de datos y su tratamiento a través del Big Data y otras tecnologías como la IA para ofrecer a las empresas información para mejorar sus niveles de seguridad y ser ciberresilientes ante situaciones de ciberataques que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio.

 

Concesión de un accésit

Además, se ha añadido de manera excepcional un nuevo beneficiario para su aceleración, en la modalidad accésit. Será NANO CELL FARMS, procedente de Colombia, que plantea la producción de Nano Celulosa Bacteriana (NBC) a partir de diferentes fuentes y sustratos o residuos agroindustriales. La principal novedad de este proyecto es poder transformar un subproducto, que actualmente es desechado, en un nanomaterial, y que de este se puedan desarrollar aplicaciones de alto impacto, en alimentos como ingredientes nutracéuticos y en fitoterapéuticos en forma de apósitos y cosméticos.

Comentarios
Finalmente la 4ª BFFood acelerará y consolidará 13 proyectos ligados a la industria alimentaria