Sus promotores, al igual que otros 13 más, participan hasta abril en el programa de incubación de la Fundación Roberto Rivas

Ferticulus y Capón das Quintas, dos proyectos de emprendimiento en desarrollo en el marco de RR_dTerritorio

Ferticulus, el proyecto de una emprendedora de Lugo para gestionar los residuos orgánicos a través de la técnica de la lombricultura, y Capón das Quintas, el proyecto de un emprendedor para criar y comercializar capones ecológicos en A Estrada, son dos de las iniciativas que se están desarollando en elprograma de formación e incubación de emprendedores RR_dTerritorio.
Ferticulus y Capón das Quintas, dos proyectos de emprendimiento en desarrollo en el marco de RR_dTerritorio
Presentación en el vivero de empresas de Silleda del programa de emprendimiento  RR_dTerritorio.
Presentación en el vivero de empresas de Silleda del programa de emprendimiento RR_dTerritorio.

Las mujeres emprendedoras son el motor de transformación del rural de Galicia y representan el compromiso con el territorio y con su transformación económica y social. Así lo entiende la Fundación Roberto Rivas, que trabaja para detectar el talento local e impulsar proyectos de emprendimiento capaces de generar valor y riqueza en los territorios del rural de Galicia. Con este objetivo se desarrolla el programa RR_dTerritorio, en el que participan desde el pasado mes de enero un total de 15 emprendedoras y emprendedores seleccionados.

Una de esas emprendedoras es Karina Sánchez, de Lugo, que trabaja en el desarrollo de un innovador sistema para la gestión de los residuos orgánicos del canal HORECA, fruterías y supermercados de alimentación de Lugo. El proyecto denominado Ferticulus trata de transformar esos residuos en humus líquido y sólido, un fertilizante limpio y eficiente, a través de la técnica de la lombricultura. El objetivo es comercializar este fertilizante en proximidad, dentro de la propia provincia, fundamentalmente con productores de productos ecológicos.

Para Karina Sánchez, antropóloga de formación, este proyecto parte de la necesidad de dar un giro sostenible y transformador con el que generar mejores hábitos ambientales, minimizando nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente. Se trata de un proyecto basado en el paradigma de la economía circular y en el que las mujeres serán además grandes protagonistas, ya que se pretende generar un modelo de negocio integrador para este colectivo. 

Silverio Otero es otro de los emprendedores que participan en este primera edición del programa RR_dTerritorio. Su proyecto es la crianza ecológica y tradicional de capones, concretamente en la aldea de As Quintas, en Codeseda, A Estrada.El proyecto Capón das Quintas se centra en un ambiente rural y ecológico, un amplio espacio destinado única y exclusivamente para la cría de capóns en semilibertad. Inicialmente se trata de obtener crías de gallina de Mos, una variedad autóctona de Galicia, para posteriormente caparlos y criarlos de una manera muy determinada, para obtener un producto premium. La iniciativa incluye también el proceso de sacrificio y comercialización de las piezas, orientada tanto al mercado local como al internacional, ya que se trata de un producto muy valorado.

Programa RR_dTerritorio

El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en los territorios de Galicia, en concreto en siete comarcas: Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Roberto Rivas, que cuenta con el apoyo de la emprendedora León Startup.

El objetivo del programa RR_dTerritorio es detectar el talento local e impulsar proyectos de emprendimiento capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de las comarcas del interior de Galicia. De hecho, los perfiles de emprendedores y proyectos seleccionados responden a las demandas detectadas en los territorios y han sido valorados en función de su capacidad para convertirse en realidad.

Los emprendedores seleccionados participan desde principios de enero en un programa de incubación 100% experiencial que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. Además, uno de los puntos que diferencia a esta iniciativa de otras es que el equipo de formadores y mentores son emprendedores, personas con una amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de ideas y negocios, algo que servirá de gran ayuda a los nuevos emprendedores. La formación teórica se combina con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración establecida con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas.

El programa de incubación presencial se desarrollará hasta mediados de abril en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda.

Comentarios
Ferticulus y Capón das Quintas, dos proyectos de emprendimiento en desarrollo en el marco de RR_dTerritorio