Programa 'Empresa familiar en las aulas'

Las empresas familiares y Afundación motivan el emprendimiento entre estudiantes

Los máximos responsables de las empresas familiares Gadisa, Congalsa, Grupo Servicio Móvil, Espina y Delfín, Babé y Cía, Terras Gauda y Lodiel han iniciado una serie de charlas educativas sobre el emprendimiento y los valores de las compañías de propiedad familiar y sede en Galicia entre escolares de Pontevedra y A Coruña.
Las empresas familiares y Afundación motivan el emprendimiento entre estudiantes
Una de las sesiones virtuales del programa 'Empresa familiar en las aulas'.
Una de las sesiones virtuales del programa 'Empresa familiar en las aulas'.

Roberto Tojeiro (Gadisa), José Castro (Servicio Móvil), Julio Simarro (Congalsa), Óscar Rodríguez (Espina y Delfín) y Yago González Babé (Babé Logística) han sido los protagonistas, junto con los estudiantes, de la primera edición del programa ‘Empresa familiar en las aulas’, en formato digital y organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación, la Obra Social de Abanca.

El presidente y consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, fue el encargado de abrir las actividades del programa en esta provincia, con una videoconferencia ofrecida el 20 de enero a medio centenar de alumnos de 4º de la ESO del IES As Mariñas de Betanzos, en la que destacó el papel de la empresa familiar como generadora de riqueza en su entorno.

En el CPR Manuel Peleteiro deSantiago de Compostela), 84 alumnos conocieron la historia de la barbanzana Congalsa de la mano de su director comercial y de márketing, Julio Simarro. “La empresa familiar es el motor de la economía y lo que hace que un país funcione. Os aseguro que no hay nada gratis”, explicó el hijo de Luis Simarro, fundador de la compañía, que produce 600 toneladas/año de productos precocinados y emplea a 500 profesionales.

José Castro, del consejo de familia de Grupo Servicio Móvil, explicó ante 28 alumnos de 3º de ESO del IES Castro da Uz (As Pontes) la transición en la actividad del conglomerado familiar, desde el torneado y el molino de harinas hasta el grupo de 19 empresas actual, entre las que se encuentra la innovadora Servicio Móvil. “Os animo a ver en las empresas una oportunidad para el desarrollo de vuestra actividad en el futuro”, indicó Castro, también hijo de emprendedor.

En Pontevedra, el encargado de la apertura de las actividades de 'Empresa familiar en las aulas' fue el responsable de desarrollo de Negocio de Babé Logística, Yago González Babé, quien transmitió a 26 alumnos de 4º de ESO del Colegio Maristas de Vigo, por videoconferencia, la importancia del esfuerzo, el espíritu emprendedor, la digitalización, la internacionalización y la innovación de la compañía. “Las empresas familiares son las mejores generadoras de riqueza y empleo que existen”, afirmó González-Babé ante los alumnos, a los que explicó el origen de esta compañía familiar, fundada en el año 1887 por su tatarabuelo, Evaristo Babé y Geli, para la explotación de la primera refinería de petróleos instalada en Galicia y una de las primeras de España. El alumnado también pudo realizar una visita virtual a las instalaciones de la empresa para conocer de primera mano su funcionamiento. En la actualidad, Babé Logística cuenta con presencia en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Castilla y León y Portugal, factura 40 millones de euros y espera crecer un 10% este año.

Próximas actividades

La iniciativa continúa este miércoles con una conferencia de Terras Gauda a 36 alumnos de 6º de primaria del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, y se cerrará en Pontevedra el 22 de febrero con la empresa Lodiel en el colegio cangués Eduardo Pondal y la visita virtual a la compañía el 8 de marzo.

La formación para centros coruñeses se complementará, hasta el 26 de febrero, con una visita virtual a las empresas para que el alumnado de cuatro centros de Betanzos, Santiago de Compostela y As Pontes pueda conocer de primera mano la actividad de algunas de las principales compañías familiares de su provincia. El programa incluye también la charla del administrador solidario de Espina y Delfín, Óscar Rodríguez, a 57 alumnos de 4º de ESO del centro santiagués San José de Cluny el 19 de febrero, que se completará con una visita virtual a la compañía el día 28.

"Empresa Familiar en las aulas" tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre los jóvenes a través de su contacto directo con el mundo empresarial, reforzando los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento. 
 

Comentarios
Las empresas familiares y Afundación motivan el emprendimiento entre estudiantes