CINCO TIENEN ORIGEN GALLEGO Y UNO EN BARCELONA

Se eligen los seis proyectos de la segunda edición de BFAero

Seis nuevos proyectos vinculados al sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados han sido elegidos para formar parte de la segunda edición de la aceleradora Business Factory Auto (BFAero).
Se eligen los seis proyectos de la segunda edición de BFAero
Presentación de proyectos de la segunda edición de la BFAero en Lugo.
Presentación de proyectos de la segunda edición de la BFAero en Lugo.

Tras entrevistas personales y presentaciones a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo de BFAero este jueves, los proyectos finalistas de la segunda edición de la aceleradora del sector aeronaútico llevaron a cabo este viernes en Lugo un pequeño pitch de forma pública para dar a conocer sus iniciativas. Una vez revisadas todas las propuestas se seleccionaron las seis propuestas que formarán parte de esta segunda edición, cinco de ellas de startups gallegas y una procedente de Barcelona.

Tras conocerse los proyectos seleccionados el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, hizo hincapié en la calidad de los proyectos presentados, y señaló que permitirán que desde Lugo y desde Galicia se sigan impulsando soluciones innovadoras vinculadas a los vehículos no tripulados y al sector aeronáutico.

Participantes de la segunda edición de BFAero

En la fase de incubación de la aceleradora estarán ALIVETOR, una spin off de Gradiant que pretende desarrollar de una carga de pago radar para drones de peso reducido, capaz de penetrar en materiales como ladrillo o cemento. Así, permitirá la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos.

También Contact-drone, spin off de la Escuela de Aeronáutica del Campus de Ourense, desarrollará cargas de pago para UAV que permitan establecer un contacto estable entre el vehículo aéreo y una estructura vertical. Esta carga de pago permitirá realizar tareas de inspección no destructiva basada por ejemplo en ultrasonidos.

Completan los proyectos en incubación FREEdron, spin out de dos empresas gallegas; la compostelana Cartogalicia SL e Ingeniería INSITU, de Lugo. Se trata de un dispositivo de captura de datos georeferenciados, de carácter multisensor y capacidad para ser embarcado en multiplataforma, como solución hardware-software modular y completa que permita un control de captura de datos e integración/procesado básico.

En aceleración, participarán en la segunda BFAero IXO Carbon Composites, de la empresa pontevedresa Carbon Composites SL. Se dedica al diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, refuerzos y chasis para drones fabricadas en material composite ultraligero y resistente basado en fibra de carbono.

Drone Velutina 2.0, de Eurodrones SL, también de Pontevedra, pretende detectar, neutralizar y destruir nidos de avispa velutina a través de sistemas RPAs.

Y finalmente Venturi. Soluciones integrales con aviones VTOL, de Venturi Unmanned Tecchnologies S, de Barcelona, trabaja en soluciones integrales de adquisición de datos mediante aviones no tripulados para el sector energético y público (redes eléctricas, oleoductos, vigilancia marítima y control de incendios). Sistema de despegue y aterrizaje vertical.

Apoyo integral

Los seis proyectos seleccionados este viernes se sumarán a los seis de la primera edición que están lanzando sus iniciativas desde hace unos meses en las instalaciones de la Fundación CEL. BFAero ofrecerá a estos seis proyectos seleccionados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración.

Comentarios
Se eligen los seis proyectos de la segunda edición de BFAero