Jornada sobre la promoción de empresas innovadoras

El director del Igape destaca el completo marco de apoyos a la creación de empresas innovadoras en Galicia

Los emprendedores y las pymes que apuestan por diversificar su actividad e impulsar proyectos tecnológicos en Galicia disponen de un completo y variado marco de instrumentos de asesoramiento y apoyo, segundo destacó el director del Igape, Javier Aguilera, en la jornada sobre la promoción de empresas innovadoras y de rápido crecimiento impulsada por el Comité Económico y Social Europeo.

El director del Igape destaca el completo marco de apoyos a la creación de empresas innovadoras en Galicia
Jornada de promoción de empresas innovadoras en la USC.
Javier Aguilera, José María Arias y Senén Barro, en la jornada de promoción de empresas innovadoras en la USC./P.F.

Durante su intervención en el debate que se celebró en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela, Aguilera destacó que los emprendedores disponen actualmente en Galicia de un ecosistema favorable a la creación y desarrollo de nuevas empresas basadas en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Entre otros instrumentos a disposición de los emprendedores, el director del Igape se refirió al Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, dotado con 5 millones de euros, y a las convocatorias de ayudas directas del Igape para apoyar inversiones de emprendedores o nuevas empresas que apuestan por crecer o diversificarse, dotadas con 7,5 millones de euros.

Javier Aguilera destacó los esfuerzos que está haciendo la Xunta, en el marco de la Ley de Emprendimiento y de la Competitividad Económica de Galicia, para facilitar el reforzamiento y confluencia de los servicios e instrumentos de formación, asesoramiento y financiación de nuevos proyectos empresariales. Instrumentos entre los que destacó la Red Gallega de Mentores y la Red Gallega de Business Angels. Por otra parte, estimó necesario seguir avanzando en aspectos como prestigiar la figura del emprendedor, especialmente entre los universitarios, así como en la coordinación de los recursos públicos y privados para apoyar la creación y el crecimiento de las nuevas empresas.

Comentarios
El director del Igape destaca el completo marco de apoyos a la creación de empresas innovadoras en Galicia