IV Campus de Emprendimiento Sostenible

La Diputación de Lugo asesorá a emprendedores a crear o reconvertir empresas

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, junto a la diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López Izquierdo, presentaron este lunes la cuarta edición del Campus de Emprendimiento Sostenible

La Diputación de Lugo asesorá a emprendedores a crear o reconvertir empresas
Presentación del IV Campus de Emprendmiento Sostenible de la Diputación de Lugo.
Presentación del IV Campus de Emprendmiento Sostenible de la Diputación de Lugo.

El Campus de Emprendmiento Sostenible es el plan de fomento del empleo a través del que el organismo provincial ofrece a emprendedores formación, asesoramiento individualizado y conocimiento sobre iniciativas empresarias consolidadas con visitas a las mismas con el objetivo de abrir nuevos negocios o reconvertir los existentes, haciéndolos más competitivos y, por lo tanto, incrementando sus beneficios.

La diputada de Medio Ambiente señaló que "celebramos tres ediciones de esta programación con grandes éxitos", pues de las mismas resultaron o se mejoraron 13 establecimientos en la provincia. De hecho, en el acto estuvieron participantes en las anteriores convocatorias, que contaron sus experiencias y situación laboral tras el Campus.

En la nueva edición, la Diputación de Lugo acordó incluir cuatro cursos para unos 80 emprendedores, cada uno de ellos limitdo a un máximo de 22 alumnos.

Y por primera vez, llevará la programación a los tres centros públicos de la provincia que ofrecen enseñanzas superiores sobre producción agropecuaria, gestión forestal y del medio natural. Se tratan del IES San Rosendo, en Mondoñedo; del IES A Terra Chá José Trapero Pardo, en Castro de Rei; y del Centro Alta Montaña, en Becerreá. La Diputación arranca el Campus en el IES Sano Rosendo, la próxima semana lo hará en el centro chairego y la siguiente en el de la Montaña.

El presidente del organismo provincial explicó que "ofreceremos a un mínimo de 60 alumnos de estos centros formación y asesoramiento sobre los principales elementos a tener en cuenta a la hora de abrir una nueva empresa, fomentando el emprendimiento como salida laboral. Lo haremos a través de tres cursos del Campus que llamamos Motivación y Generación de Ideas, que, además de formación teórica y práctica, incluye visitas a establecimientos puestos en marcha por emprendedores en el rural, aprovechando los recursos naturales de la provincia".

De este modo, los participantes conocerán los proyectos y experiencias de Aldea Artesán de Fraga, una casa de turismo rural que nació en Xermade; Obradoiro de Idoia Cuesta, reconocida artesana de cestería y textil, que ya trabaja a nivel internacional; Obradoiro Xaneco, dedicado a la construcción de instrumentos para músicos profesionales; Vida de Aldea, una explotación ganadera, principalmente láctea, de Outeiro de Rei, que trabaja en un proyecto de impulso al medio rural y de implicación directa del consumidor con los productos agroganaderos para intentar eliminar intermediarios con motivo de la baja del precio de la leche; y Volta ao Sancho, el proyecto de un empresario de barnizados que, tras ala crisis, se reconvirtió a la agricultura ecológica.

El cuarto curso estará abierto al público en general, con 20 plazas, y tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Terras do Miño, durante la semana del 21 de noviembre. "Llamamos a este curso del Campus Maduración de la Idea Empresarial, pues está dirigido a personas que ya tienen más avanzada su idea de negocio", precisaba Darío Campos.

"Ofreceremos asesoramiento sobre la viabilidad comercial, técnica, legal, medioambiental o económica-financiera de los proyectos. También se visitarán empresas consolidadas como Milhulloa, Granxa Maruxa, Parada das Bestas o Arqueixal. Rematadas las clases teóricas y prácticas, habrá tutorías individuales para un asesoramiento más personalizado con el objetivo de culminar las ideas empresariales", apuntó el titular provincial.

 

El plazo de solicitud para el Campus de Maduración de la Idea Empresarial estará abierto a partir de mañana.

Comentarios
La Diputación de Lugo asesorá a emprendedores a crear o reconvertir empresas