Participan 11 proyectos empresariales

La cuarta BFAero tendrá tres itinerarios: incubación, aceleración y consolidación

11 iniciativas participarán en la cuarta edición de la Business Factory Aero, la aceleradora que promueve la Xunta en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia y que por primera vez tendrá tres itinerarios: de incubación, aceleración y consolidación.
La cuarta BFAero tendrá tres itinerarios: incubación, aceleración y consolidación
Jornada de presentación de los proyectos de la cuarta edición de Business Factory Aero, en Lugo.
Jornada de presentación de los proyectos de la cuarta edición de Business Factory Aero, en Lugo.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó este martes en la Fundación CEL en el evento de ingreso de los proyectos seleccionados en la Business Factory Aero. Son 11 iniciativas, de las 88 que optaban a entrar en el programa, las que finalmente formarán parte de esta cuarta edición.

De las 11 propuestas empresariales que protagonizarán esta nueva edición del programa, un total de ocho corresponden a iniciativas de origen gallego, y las otras tres proceden de Cataluña, Navarra y Uruguay. Este hecho refrenda el modelo autonómico en materia de internacionalización y de retención y captación de talento innovador en el sector aeroespacial. Entre los seleccionados hay tres empresas que ya han participado en ediciones anteriores de la BFAero y cuatro constituirán nuevas iniciativas empresariales en Galicia.

En cuanto a las áreas temáticas en las que se encuadran las distintas iniciativas empresariales escogidas, la categoría con mayor presencia es la de Aplicaciones, con un total de seis proyectos, seguida de Plataformas con tres y finalmente Equipos, con dos. Los 11 proyectos empresariales seleccionados emplean a un total de 57 personas.

Para el itinerario de incubación, orientado a empresas en fases iniciales de sus proyectos, existen tres plazas, ocupadas por el proyecto Counter-UAS (una spin out de Gradiant), Kreios Space, de Cataluña, y Aguia - Proyecto Smart Pavement Analytics, procedente de Galicia.

En la fase de aceleración, diseñado para empresas con un modelo más evolucionado, son cinco las propuestas de esta cuarta edición: los gallegos Enercraft, Generadron- Proyecto Dronewind II, Beagle Technology y Soluciones Aeronáuticas de Galicia - Proyecto Anduriña 25, y Dronfies Lab - Proyecto Cielum, que llega desde Uruguay.

Como novedad se implanta la fase de consolidación, pensada para empresas ya asentadas que quieren ir un paso más allá en sus proyectos y en su presencia en los comprados, en la que habrá tres proyectos. Son SDMAP - Proyecto ATOM, y UAV Instruments- Proyecto CÍES 2.2 Solar Powered, ambos con origen en Galicia y participantes en la tercera edición de BFAero, y FuVeX, con origen en Navarra.

En definitiva, BFAero engloba todas las fases del talento emprendedor, desde su concepción original hasta la ejecución efectiva de las soluciones desarrolladas.
 

Formación y apoyo económico

El itinerario de incubación es de 12 meses de duración, el de aceleración de 8 meses y el de consolidación de 4 meses. Estos 11 proyectos seleccionados accederán a un completo programa de formación con tutores especializados en el sector aeroespacial y dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia y de la integración en el ecosistema en torno al Polo Aeroespacial de Galicia, además de un bono de 10.000 euros para emplear servicios e infraestructuras en los que se incluyen horas de vuelo y apoyo en certificaciones del sector, entre otros.

La BFAero, en colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, favoreció en sus tres primeras ediciones, en la que participaron 19 empresas, la creación de 8 startups y una inversión de 5 millones de euros. Con la cuarta y la quinta convocatoria, que cuentan con una inversión total de 7,2 millones de euros, el objetivo es apoyar a 25 empresas del sector.

Comentarios
La cuarta BFAero tendrá tres itinerarios: incubación, aceleración y consolidación