"XOVE_EMPRENDE"

La Cámara de Ourense cierra con éxito su programa para jóvenes emprendedores

El Programa de Emprendimiento Juvenil "Xove_Emprende" de la Cámara de Comercio de Ourense se clausuró este jueves en el vivero de empresas que la Cámara tiene en el Parque Tecnológico de Galicia.  Al acto de clausura acudieron el director del Programa, Abraham González y la secretaria general de la Cámara, Victoria Rois.

La Cámara de Ourense cierra con éxito su programa para jóvenes emprendedores
Clausura del programa "Xove_Emprende" de la Cámara de Ourense.
Clausura del programa "Xove_Emprende" de la Cámara de Ourense.

El Programa de Emprendimiento Juvenil “Xove_Emprende” es un proyecto formativo promovido por la Cámara de Comercio enmarcado dentro de la convocatoria de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Fundación INCYDE para este año 2016, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ha perseguido el fin último de fomentar la cultura e iniciativa emprendedora de jóvenes menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se encontraban desempleados, dotándoles de una formación en emprendimiento para que pudiesen incorporarse a la actividad laboral a través del autoempleo, se trató de que mejorasen su empleabilidad y que iniciasen su proceso de  búsqueda activa de empleo por cuenta propia o ajena, una vez concluido, todos cuentan con más posibilidades de acceder al mercado laboral.

De forma totalmente gratuita, Xove_Emprende ha ofrecido a los participantes acompañamiento en la transición desde su situación inicial hasta la actividad laboral.

Concluyeron el programa de los 19 inscritos iniciales, un total de 17, de estos, uno ha desarrollado su proyecto emprendedor sobre terapias naturales “Enxebre” y dará de alta su empresa en breve, dos más han conseguido un contrato de trabajo, y otros dos han conseguido unas prácticas no laborales en empresas. 

La Cámara de Comercio inició a mediados de septiembre las entrevistas de selección y valoración de candidatos que habían solicitado plaza anteriormente, tras esta selección, el 3 de octubre se iniciaron las 7 semanas de formación intensiva, durante las que se elaboraron los planes o itinerarios de emprendimiento o inserciones personalizadas, se realizaron un total de 14 sesiones conjuntas de formación y 7 sesiones de apoyo individualizado con cada participante, además de 14 horas de inmersión empresarial con estancias de alumnos en empresas que colaboraron con la Cámara en el desarrollo de este programa.

Al término del programa cada participante tiene su propio itinerario personalizado que ha elaborado con el apoyo de un plantel de expertos que lo han guiado en todo el proceso, para hacer de su habilidad una profesión.

El programa cubrió un amplio número de temas, como desarrollo de competencias, tecnologías de la información y la comunicación, sostenibilidad, creatividad e innovación, comercialización y rentabilidad, además de continuar a día de hoy con sesiones de mentoring para los participantes.

El modelo formativo se orientó a los más modernos métodos formativos que se utilizan en las Escuelas de Negocio. Los proyectos que se han venido desarrollando a lo largo del itinerario han abarcado distintos temas, como, por ejemplo, las nuevas tecnologías, arquitectura ecológica y sostenible, terapias naturales, innovación, diseño, hostelería o servicios…

Una de las alumnas del Itinerario tuvo la ocasión de presentar su proyecto a los asistentes al acto de clausura en donde también participó una de las empresas que acogió a alumnos para realizar prácticas.

En resumen y en palabras del director del programa, Abraham González, todos ellos quieran o no emprender, trabajar por cuenta propia o ajena, deberán “ser la empresa de ellos mismos”, es decir, deberán aprender a venderse y ser rentables, todos debemos ser empresarios de nosotros mismos y salir de nuestras zonas de confort.

Comentarios
La Cámara de Ourense cierra con éxito su programa para jóvenes emprendedores