Permitirá impulsar 44 proyectos innovadores

La Business Factory Food tendrá continuidad los próximos tres años

El Consello da Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Administración autonómica -a través del Igape, la Axencia Galega de Innovación y XesGalicia- y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), para dar continuidad a la Business Factory Food (BFFood) durante los próximos tres años.

La Business Factory Food tendrá continuidad los próximos tres años
El 28 de enero será el pitch day de la Business Factory Food.
La aceleradora Business Factory Food tendrá tres ediciones más.

El acuerdo, dotado con más de 7 millones de euros, permitirá impulsar 44 proyectos innovadores de emprendimiento en la industria alimentaria.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación reitera así su apuesta por la Business Factory Food (BFFood), con el objetivo de acelerar y consolidar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector de la alimentación, capaces de captar, atraer y retener talento y que contribuyen a fortalecer el posicionamiento de los productos alimentarios gallegos y a incrementar la proyección internacional de las pymes del sector.

Hasta el momento, la aceleradora apoyó 34 proyectos, 22 en programas de aceleración y 12 de consolidación. Iniciativas impulsadas que abarcan distintos campos, como TripleAlpha, empresa tecnológica especializada en la analítica de datos, cuyas técnicas estadísticas avanzadillas permiten afondar en los procesos de fabricación y transformar los datos en información y conocimiento; Monkey Markets, que desarrolla un software especializado en la exportación agroalimentaria que facilita a las pymes exportar a los mercados asiáticos; o Galinsect, la primera granja de insectos de Galicia que, junto con el aspecto innovador en la producción de proteína de insecto, potencia otros factores como el cuidado del ambiente, el fomento de la economía circular, o la repoblación del rural con actividades económicas sostenibles.

Para mantener y mejorar estas cifras se celebrarán tres ediciones más de la BFFood durante el período 2022-2024, comprendiendo cuatro fases de actuación:  definición de retos y convocatoria, selección de proyectos, aceleración y consolidación. Así, una vez seleccionados, los proyectos pasarán por la fase de capacitación de equipos y aceleración, que durará nueve meses y en que cada iniciativa recibirá una ayuda de 25.000 euros y podrá tener acceso a financiación de hasta 50.000 euros a través de préstamos de XesGalicia. En la fase de consolidación la financiación podrá conseguir los 250.000 euros.

Colaboración con Clusaga

Asimismo, la Business Factory Food es parte del trabajo conjunto que vienen desempeñando la Xunta y el Clusaga, y que se está plasmando también en la puesta en marcha de una oficina técnica que facilite el impulso y la captación de proyectos en el sector alimentario en el marco de los fondos europeos Next Generation.

De este modo, Galicia busca posicionarse ante la convocatoria del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el sector agroalimentario que el Gobierno central tiene pendiente convocar.

Comentarios
La Business Factory Food tendrá continuidad los próximos tres años