La spin-off de la USC y el IDIS cierra su primera ronda de capital semilla

BFlow da entrada en su capital a Zendal Health y Sémola Tech Ventures

La startup biotecnológica BFlow, dedicada al desarrollo de organ-on-a-chip para optimizar y acelerar los procesos de desarrollo de fármacos, acaba de concluir una ronda de capital semilla con la incorporación de dos socios estratégicos en biotecnología: Zendal Health y Sémola Tech Ventures.

BFlow da entrada en su capital a Zendal Health y Sémola Tech Ventures
Equipo de B-flow. A la derecha, María Seoane, CEO de la biotech.
Equipo de BFlow. A la derecha, María Seoane, CEO de la biotech.
Bflow, constituida en 2020, desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales. Su tecnología microfluídica permite también la detección de pequeñas concentraciones de sustancias en tiempo real, de gran valor para la industria 4.0 y medioambiente.

La compañía biotech compostelana ha comenzado su actividad comercial a nivel nacional y su estrategia internacional, consciente del valor que tiene esta tecnología para las grandes empresas farmacéuticas. Esta ronda de inversión se destinará al desarrollo y lanzamiento de modelos específicos en el mercado farmacéutico.

BFlow, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), es una empresa spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)  apoyada por la Xunta de Galicia (a través de la Axencia Galega de Innovación e Igape) y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. BFlow se basa en la investigación complementaria de los investigadores de la USC Photonics4Life (profesoras Maite Flores y María Aymerich), Física no Lineal (profesor Alberto P. Muñuzuri) y del Grupo de Cardiología del IDIS (profesor Ezequiel Álvarez).

“La incorporación de la tecnología microfluídica al descubrimiento de fármacos supone un gran avance para los retos en salud pública. En BFlow se conjuga el conocimiento científico complementario para ofrecer organ-on-a-chip específicos a partir de la combinación de técnicas avanzadas de microfabricación y simulación de fluídos para lograr la relevancia biológica y fisiólogica", señala María Seoane, CEO de la compañía.

“Gracias a la incorporación de nuestros nuevos inversores, damos un gran impulso en la estrategia de desarrollo de producto y comercialización a nivel internacional, no sólo desde un punto de vista financiero, sino también estableciendo fuertes lazos de colaboración con nuestros inversores, referentes en el sector biotech", añade Seoane.

Santi Dominguez, cofundador de Semola Tech Ventures, destaca a su vez que “BFlow es un estupendo ejemplo de la gran calidad de proyectos en ciencias de la vida que se están generando en el ecosistema gallego, que tienen el potencial de poner a Galicia en el mapa global de la biotecnología y que son estratégicos en el cambio del modelo de generación de riqueza en nuestra región, fundamental para su futura competitividad. Desde esta perspectiva, BFlow encaja a la perfección en el perfil de proyectos de interés para Semola. Estamos muy ilusionados en el proyecto y dispuestos a contribuir y apoyarlo, no sólo con esta inversión, sino también con nuestra experiencia de emprendimiento en el sector y nuestra red internacional de contactos.”

Desde Zendal, Pablo Álvarez Freire, deputy general manager, apunta que "para Zendal es estratégico continuar con la labor de apoyo al ecosistema emprendedor de Galicia y favorecer el crecimiento de proyectos como BFlow, no es más que refrendar lo acertado de la estrategia del grupo”

BFlow da entrada en su capital a Zendal Health y Sémola Tech Ventures