La aceleradora ha impulsado desde marzo de 2019 una veintena de proyectos relacionados con el sector alimentario

BFFood facilita la creación de cinco startups

La aceleradora del sector alimentario Business Factory Food (BFFood) ha impulsado desde su puesta en marcha en marzo de 2019 20 proyectos innovadores que respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria.
BFFood facilita la creación de cinco startups
BFFood ha impulsado 20 proyectos en el sector alimentario gallego en el último año.
BFFood ha impulsado 20 proyectos en el sector alimentario gallego en el último año.

Business Factory Food (BFFood), promovida por la Xunta de Galicia y coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), ha creado cinco startups y ha dinamizado una inversión directa de más de 400.000 euros en la comunidad gallega.

Además, se han generado 29 nuevos puestos de trabajo relacionados con la transformación digital y la industria 4.0 en el sector alimentario, de los cuales un 30% han sido ocupados por mujeres.

De los 20 proyectos que han participado hasta el momento en BFFood, 14 lo han hecho en el programa de aceleración y 6 en el de consolidación. Estos programas de apoyo de la aceleradora han ofrecido en total 128 horas de formación, 416 horas de coaching y 210 horas de mentoría.

Han sido más de 120 las candidaturas recibidas, tanto a nivel nacional como internacional, a las dos ediciones realizadas hasta el momento. En la actualidad, BFFood se encuentra en la búsqueda de nuevos proyectos innovadores de emprendimiento para hacer frente a los retos del sector.

Tercera edición

Las startups, entidades y empresas que tengan una idea innovadora con impacto en el sector de los alimentos y las bebidas pueden presentar sus candidaturas a la tercera edición del programa de aceleración y consolidación, a través de la web de BFFood hasta el próximo 11 de enero.

Los retos planteados en estatercera edición a los que los proyectos deben dar respuesta son: digitalización y automatización; trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria; logística; sostenibilidad y packaging; desarrollo de nuevos productos; innovación de procesos y comercialización; y soluciones frente a la covid-19. También, se plantea un reto abierto para cualquier proyecto aplicable a la industria que suponga la introducción de algún tipo de innovación o mejora.

La aceleradora ofrece a los proyectos seleccionados un completo programa de apoyo para su impulso en el sector alimentario en función de su grado de desarrollo, de nueve meses de duración para la fase de aceleración y de 12 meses para la de consolidación. Así, tendrán acceso a formación, medios y servicios técnicos, coaching y mentoría con expertos de empresas líderes en la industria gallega.

En esta tercera edición, son Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, Clavo Food Factory, Congalsa, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Gadis, Galacteum, Kiwi Atlántico, Larsa, Lence (Grupo Leche Río), Nueva Pescanova, Quescrem, Torre de Núñez y Viña Costeira las empresas tractoras que se encargarán de este proceso de mentoring.

Los proyectos seleccionados en el programa de aceleración tendrán acceso a apoyo económico por parte de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de 25.000 euros a fondo perdido y de un préstamo participativo, que podría conllevar una opción de capitalización, de hasta un máximo de 50.000 euros, a través de XesGalicia. Por su parte, en el programa de aceleración podrán disponer de un préstamo participativo con opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 euros por parte de XesGalicia.

Comentarios
BFFood facilita la creación de cinco startups