Su tercera edición incorpora un nuevo reto covid

BFFood buscará proyectos para aumentar la resiliencia del sector agroalimentario

Business Factory Food, la aceleradora del sector agroalimentario promovida por Clusaga con apoyo de la Xunta, ha lanzado su tercera edición, una de cuyas novedades será la búsqueda de proyectos innovadores que incrementen la resistencia del sector.
BFFood buscará proyectos para aumentar la resiliencia del sector agroalimentario

El director del Igape, Fernando Guldrís, fue el encargado de abrir la jornada virtual de presentación de la tercera edición de Business Factory Food (BFFood), dando a conocer el nuevo reto al que tendrán que dar respuesta los proyectos emprendedores, relacionado con el covid-19, y con el que se busca “incrementar la resiliencia del sector”.

Continúan también los demás retos, detallados por Javier Osuna, responsable de BFFood: relacionados con la digitalización y la automatización; la trazabilidad, la calidad y seguridad alimentaria; la logística; la sostenibilidad y packaging; los nuevos productos; la innovación en procesos y comercialización; y finalmente, el reto libre, en el que se aceptarán aquellas ideas que supongan una innovación. Todos estos retos, destacó el director del Igape, “encajan muy bien con las directrices de la Unión Europea”, en referencia a las líneas esenciales del fondo Next Generation para la recuperación económica: la digitalización y la economía circular y verde.

Selección de proyectos

 A partir de este martes 20 de octubre y hasta el 11 de enero de 2021 estará abierto el plazo de presentación de candidaturas a la tercera BFFood, que tendrá, de nuevo, dos programas: el de aceleración, dirigido a nuevos emprendedores y una duración de 9 meses; y el de consolidación, de 12 meses de duración, destinado a empresas de menos de 6 años con un producto o servicio en el mercado. En el mes de febrero se realizará una primera preselección de hasta 18 proyectos en cada uno de los programas, que pasarán una segunda selección para quedar finalmente con hasta seis ideas emprendedoras innovadoras para la fase de aceleración y otras seis para la de consolidación.

La fecha prevista del inicio de ambos programas será el 1 de marzo de 2021  y los seleccionados recibirán mentoría por parte de 14 empresas tractoras del sector, así como formación y coaching; podrán acceder a un catálogo de infraestructuras y servicios, y a financiación, a través de ayudas y préstamos participativos; y finalmente, podrán tener una salida comercial para sus productos y servicios.

Innovación en el sector agroalimentario

Además de presentar las características de la tercera edición de la Business Factory Food, el evento virtual permitió analizar tendencias y desafíos en el ámbito de la innovación alimentaria, así como los diversos instrumentos de apoyo que existen para el emprendimiento en este sector.

En primer lugar, intervino Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, quien resaltó la importancia del sector agroalimentario en España, donde (con cifras de 2019) supone el 9,1% del PIB, y genera el 12% del empleo, alrededor de 2,4 millones de puestos de trabajo. Y además, frente al problema de la España vaciada “es un sector que consigue retener a la población” y al mismo tiempo, “muy dinámico, y competitivo”, con una buena evolución de las exportaciones (crecieron un 5% hasta julio frente a la caída general del 14%) y con una alta productividad.

Para impulsar las empresas del sector, el responsable de Cajamar apuntó a la importancia de invertir más en I+D+i, pues los datos actuales aún son muy bajos: las compañías españolas dedican a innovación solo el 0,5% de su facturación, frente al 2% de las empresas holandesas o el 4,5% de las de Israel. El segundo factor a tener en cuenta es la necesidad de que las empresas ganen tamaño. A este respecto, Roberto García dio la cifra de que tan solo 277 de un total de 33.000 industrias del sector tienen más de 200 trabajadores.

También participó Gabriel Guijarro, director de Inversión Crediticia de Caixa Rural Galega, quien enumeró los que, a su juicio, son los factores de éxito de un proyecto empresarial: experiencia, energía, estrategia, escalabilidad, earnings (beneficios, en inglés), ecología y ética empresarial.  Igualmente intervino Pedro Sotoca, responsable de Dirección de Operaciones de Enisa, dando a conocer los apoyos que ofrece esta empresa pública.

Finalmente, Carlos Vaamonde, técnico del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y Yolanda Falcón, directora de gestión de participadas de XesGalicia, explicaron los instrumentos de apoyo que la administración pública ofrecerá a los proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria. Por parte de Gain, hasta 25.000 euros en ayudas a fondo perdido para los gastos relacionados con el proyecto durante el desarrollo del programa; y por parte de XesGalicia, préstamos participativos convertibles de  hasta 50.000 euros para los proyectos acelerados y de hasta 250.000 euros para los que se encuentren en fase de consolidación, además de la posibilidad de entrar directamente en el capital de aquellos proyectos más maduros.

Cerró la jornada Roberto Alonso, gerente del Clusaga ( Clúster Alimentario de Galicia).

 

Comentarios
BFFood buscará proyectos para aumentar la resiliencia del sector agroalimentario