SEGUNDA EDICIÓN DE LA ACELERADORA

BFFood acelerará ocho proyectos relacionados con el sector alimentario

Este martes se han conocido los ocho proyectos que será acelerados en la segunda edición de Business Factory Food (BFFood), la aceleradora del sector alimentario impulsada por la Xunta y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
BFFood acelerará ocho proyectos relacionados con el sector alimentario
Patricia Argerey, Juan Cividanes y Fernando Guldrís dieron a conocer los proyectos de la segunda edición de BFFood./X.CRESPO.
Patricia Argerey, Juan Cividanes y Fernando Guldrís dieron a conocer los proyectos de la segunda edición de BFFood./X.CRESPO.

Tras la celebración del pitch day de la Business Factory Food, Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Juan Manuel Cividanes, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y Fernando Guldrís, director xeral de Xesgalicia, han dado a conocer los proyectos seleccionados, haciendo hincapié en las soluciones innovadores que aportan para hacer frente a los retos de la industria alimentaria gallega en las áreas de la digitalización y automatización, logística, sostenibilidad,packaging y desarrollo de nuevos productos.

Las ocho iniciativas accederán al programa de apoyo integral y especializado de nueve meses de duración con mentoring, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como a financiación por parte de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación por parte de Gain de 25.000 euros a fondo perdido y de un préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 50.000 euros, a través de Xesgalicia.

Proyectos seleccionados 

Biopraedium es el primero de los ocho proyectos que participarán en la segunda edición de BFFood. Se trata de una iniciativa de Santiago de Compostela que da solución al reto de desarrollo de nuevos productos, poniendo a disposición de sus clientes una gama de soluciones domésticas con el autoconsumo y la sostenibilidad como ejes principales. Hidroponia, aeroponia y acuaponia son algunos de los sistemas con los que ya trabajan. Rubén Hidalgo, director CAPSA V.I.D.A. (Larsa), ejercerá como mentor de este proyecto.

Galinsect es un proyecto vigués que presenta solución al reto de la sostenibilidad en el sector. Ofrece la cría y comercialización de insectos para satisfacer la demanda de proteína limpia y sostenible medioambientalmente, para mercados acuícola, ganadero y de mascotas. Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D y Calidad del Grupo Nueva Pescanova, y Carlos Alberte, director técnico de viticultura de Viña Costeira, mentorizarán esta iniciativa.

HEROOJ es un proyecto presentado desde Barcelona al reto de desarrollo de nuevos productos. Concretamente, hidrogeles, barritas energéticas, hipertónicos e isotónicos 100% ecológicos y naturales,hechos con base de agua de mar, enfocados a deportistas de resistencia y con un packaging compostable. Antonio Cortés, director de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, y Xaquín Antón, director de proyectos de I+D+i de Clavo Food Factory,se encargarán de la mentoría de esta iniciativa.

HK Smart Food es una iniciativa lucense que da respuesta al reto de digitalización y automatización de la industria. Facilita la gestión y garantiza la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad de los productos que operan en el canal Horeca, conectando en tiempo real a las marcas con sus clientes. Alejandro Álvarez, director financiero de Cafés Candelas, ejercerá como mentor de este proyecto.

Stateralabs - Liposomas de DHA con curcumina y vitamina D, proyecto de Santiago de Compostela que desarrolla nuevos productos. Establece la creación de tres líneas de productos: Healthinfoods (nutracéuticos orientados a deportistas, embarazadas y personas con dolencias),Equinhealth (biocéuticos para caballos de competición) y Healthinfoods Bioactives (ingredientes bioactivos para distintas matrices alimentarias). Rubén Hidalgo, director CAPSA V.I.D.A. e Iago Quintana, director general de Dairylac, mentorizarán esta iniciativa.

Smart vitamins - Nanocápsulas bioactivas para enfermedades autoinmunes es una idea desarrollada en el CIMUS por el laboratorio de María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostelay experta en el campo de la tecnología nanofarmacéutica y la nanomedicina. Este proyecto busca validar el efecto biológico de una emulsión de nanocápsulas de compuestos bioactivos fácilmente integrables en diferentes alimentos, para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, administrables oralmente. Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia, ejercerá como mentor de este proyecto.

SITRAV – Sistema de trazabilidad avanzado, es una iniciativa procedente de Marín, que busca solución al reto de la digitalización y automatización de la industria. Desarrolla un sistema inteligente de trazabilidad de recogida, explotación y puesta a disposición de datos relacionados con los sistemas de producción industrial. Mónica Cascallar, directora de Innovación de Congalsa, mentorizará proyecto.

El último de los proyectos seleccionados es Kiwanda - Soluciones RFID para inventario y trazabilidad. Procedente de Santiago, aborda el reto logístico de la industria. Ofrece una solución a los problemas de inventario y trazabilidad en la cadena de suministro, automatizando procesos de identificación y control, gracias a la tecnología RFID. José Carlos Vila, director general de Kiwi Atlántico,ejercerá como mentor de esta iniciativa.

Primera convocatoria de consolidación de BFFood

En esta jornada también se ha presentado la primera convocatoria de consolidación de BFFood, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 3 de febrero hasta el 31 de marzo. El programa de consolidación de BFFood está enfocado a empresas ya constituidas, con menos de seis años de antigüedad,  con un producto o servicio definido y primeras ventas ya realizadas, y alineadas con alguno de los retos que busca resolver el sector alimentario.

Hasta seis proyectos podrán ser seleccionados en esta convocatoria de consolidación en la que recibirán formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como financiacióna través de un préstamo participativo por parte de Xesgalicia, que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 €.

Esta nueva convocatoria cuenta con el apoyo de grandes empresas tractoras del sector, como Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, CAPSA FOOD, Clavo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Congalsa, Dairylac, Gadis, Kiwi Atlántico, Quescrem, Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira, que se encargarán de la mentorización de los proyectos que resulten seleccionados.

Comentarios
BFFood acelerará ocho proyectos relacionados con el sector alimentario