Seleccionará 20 proyectos de emprendimiento

La aceleradora CoLogistics Business Accelerator busca soluciones a los retos del sector logístico

La primera aceleradora gallega de empresas en torno a la logística y la cadena de suministro, la CoLogistics Business Accelerator (CBA), ha sido presentada oficialmente este lunes en la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
La aceleradora CoLogistics Business Accelerator busca soluciones a los retos del sector logístico

La CoLogistics Business Accelerator (CBA) tiene un doble objetivo: resolver los retos tecnológicos en logística o cadena de suministro de las empresas que forman parte de la aceleradora y buscar, seleccionar y consolidar 20 iniciativas de emprendimiento innovadoras, viables y escalables, que permitan hacer frente a los retos planteados por las compañías tractoras.

“La CBA es un proyecto destinado a las empresas de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, espacio en el que compartimos objetivos y retos con nuestros socios portugueses. Esperamos atraer la atención de emprendedores lusos o gallegos con ideas aptas para el sector de la logística, y ayudarles a desarrollar sus candidaturas y obtener todo el potencial posible de sus proyectos”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, durante su intervención.

Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, institución también implicada en el proyecto, apuntaba a los dos grandes retos que busca responder esta iniciativa: “vamos a mejorar la competitividad de las empresas y disminuir el impacto medioambiental de toda la actividad logística”.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, añadía un objetivo más, “reforzar la función logística en Galicia”. Un sector que ya representa el 4% del PIB y el 4,4% de todo el empleo en la Comunidad, y del que forman parte cerca de 50.000 empresas. Conde ensalzó la CoLogistics Business Accelerator como un ejemplo de colaboración público-privada y de colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal, y subrayó que se trata de una iniciativa “alineada con la Estrategia Integral de Optimización Logística” del Gobierno gallego, dotada con un presupuesto de 11 millones de euros.

Retos de empresas tractoras

La aceleradora cuenta con la participación de 14 empresas de Galicia: Altia Logistic Software, Altrans Fast Cargo, Babé y Cia, Bandalux, Coca Cola, Codisoil, Darlim, Deltacargo, Frigalsa, Grupo Marsan, Hijo de Carlos Albo, Kartin, Pérez-Torres Marítima y Selmark. En el Norte de Portugal participan otras nueve empresas: Argatintas, Campicarn, Ferrinha Filhos - indústrias, Lda., Injex, Leica, Lourofood, MTEX, Tesco, TN Nogueira y Grupo Montiño. La convocatoria de la captación de emprendedores para la CBA en el Norte de Portugal, a cargo de la Associação Empresarial de Portugal (AEP), tendrá lugar este martes 25 de mayo.

Todas tienen en común que plantean retos tecnológicos que requieren de una solución que podría darse a través del desarrollo de software, sistemas de geolocalización, visión artificial, digitalización, robótica o gemelo digital, entre otros.

“Son las empresas tractoras las que van a identificar los retos tecnológicos a los cuales ellas mismas precisan dar una respuesta. Es el mercado el que identifica los retos y va buscando a las startups, el cómo encontrar esas respuestas”, explicaba Conde.

Mesa redonda

El acto de presentación de CBA incluyó una mesa redonda con representantes de dos de las empresas tractoras que colaboran en la aceleradora, Selmark y Grupo Marsan, moderados por Adolfo García-Ciaño, responsable territorial de Galicia Sur del Banco Sabadell. Tanto Pedro Martínez, director general de Grupo Marsan, como Diego Piñeiro, responsable de Ingeniería de SelmarK, atribuyeron una importancia capital a la logística en sus empresas. “Nuestra estrategia de crecimiento desde 2016 gira alrededor de nuestro posicionamiento logístico”, afirmó Martínez.

Ambos se refirieron a la sostenibilidad y la digitalización como las tendencias de futuro en el sector logístico. En este sentido, el reto que presenta Grupo Marsan en CoLogistics Business Accelerator tiene que ver con repensar la logística interna de esta compañía del sector de la automoción. “Pretendemos transversalizar ese gemelo desde la entrada y la planificación de las operaciones previas, hasta las operaciones posteriores y la salida del producto de nuestras líneas. Eso que suena tan sencillo lo que va a significar es que toda nuestra logística interna y nuestros procesos productivos van a cambiar. Necesitamos reaccionar cada vez más rápido; es crucial para seguir siendo competitivos”, expuso su director general. Por su parte, Selmark busca una herramienta flexible, “un vehículo guiado para desplazar los materiales de una forma más eficiente” en el almacen, exponía su responsable de Ingeniería.

Preguntados al respecto de los apoyos públicos a la innovación, el director general de Grupo Marsan echaba en falta más herramientas para empresas de tamaño intermedio como la suya, “no somos una pyme pero tampoco somos una gran corporación”, mientras que el directivo de Selmark reclamaba programas de ayudas más especializados y un calendario “para reducir la incertidumbre”.

La aceleradora CBA es una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo CoLogistics que, además de la CEP y la Xunta de Galicia -a través del Igape y la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade-, tiene entre sus socios promotores a la Autoridad Portuaria de Vigo, la AEP, la Administración del Sistema Portuario del Norte de Portugal (APDL) y la Càmara Municipal Famalicâo). El período para presentar candidaturas al programa está abierto hasta el 30 de julio en la web del proyecto CoLogistics.




 

Comentarios
La aceleradora CoLogistics Business Accelerator busca soluciones a los retos del sector logístico