PROMOVIDO POR LA COMISIóN EUROPEA

70 emprendedores coruñeses se forman en la Diputación dentro del programa europeo Startup Europe Week

Más de 70 emprendedores de la provincia participaron esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña en un curso incluido en el programa europeo Startup Europe Week, destinado a la formación y orientación de las personas interesadas en promover nuevos proyectos empresariales.

70 emprendedores coruñeses se forman en la Diputación dentro del programa europeo Startup Europe Week
Jornada destinada a emprendedores en la Diputación de A Coruña.
Jornada destinada a emprendedores en la Diputación de A Coruña.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, que animó a los jóvenes asistentes a poner en marcha la sus ideas de negocio y comprometió el apoyo de la Diputación.

"Los emprendedores sois el futuro económico del continente", afirmó Valentín González, que consideró imprescindible "reaccionar" y prestar apoyo desde las instituciones a "iniciativas nuevas y dinámicas" que contribuyan a devolver a Europa a la senda de la recuperación económica.

En este sentido, afirmó que "la Diputación tiene que estar dónde le preocupa a la gente, y la principal preocupación de la sociedad actualmente es el paro, la falta de actividad económica y de expectativas laborales" por lo que se comprometió la que la promoción del empleo será, junto con el apoyo a los ayuntamientos, "nuestra idea transversal por encima de cualquier otra" durante el presente mandato.

González Formoso detalló ante asistentes algunas de las líneas fundamentales del Plan de Empleo que prepara la institución provincial, "que multiplicará por seis los recursos que veníamos destinando la este área hasta ahora", y que contemplará el apoyo a iniciativas emprendedoras como uno de sus ejes principales. "Queremos asesorar y tutorizar los proyectos, no sólo subvencionarlos, porque el dinero público deben servir para cumplir un objetivo y la Diputación debe servir de palanca, no de freno", añadió.

A Coruña, una provincia de emprendedores

El presidente provincial afirmó que A Coruña "es una provincia dinámica", que se sitúa como la quinta de España por aportación empresarial al PIB y recordó que cuenta con "grandes empresas multinacionales, líderes en distintos sectores, que en su día fueron iniciativas emprendedoras en un entorno muy distinto al actual, sin teléfonos inteligentes, sin subvenciones y muchas veces sin carreteras".

Así, citó algunos ejemplos de iniciativas empresariales coruñesas que comenzaron de manera muy modesta y hoy son líderes nos sus sectores o desarrollan su actividad empresarial a nivel global. "Ese espíritu emprendedor se mantiene vivo hoy", afirmó González Formoso, que destacó que lo percibe en las visitas a empresas de diversos sectores que está realizando en la provincia.

"Cuando vamos a los ayuntamientos visitamos también polígonos industriales, factorías, pequeñas empresas, granjas... gente que está haciendo cosas nuevas desde nuestra provincia y en muchas de estas visitas veo emprendedores con ideas nuevas e interesantes que mañana pueden llegar a ser grandes empresas", afirmó el presidente coruñés, que instó a los jóvenes a trabajar en sus proyectos a pesar de las numerosas dificultades que encontrarán en su camino.

En la jornada participaron diferentes expertos relacionados con el mundo del empredimiento, de la administración local y de la empresa personal. Emprendedores como Frankie Gómez (ConfirmSign.com), David Bello (IPGlobal) , Víctor Salado (Bufete Pintos & Salado) o Broder Fernández Obanza (The BioFactory) relataron sus experiencias, al tiempo que representantes de ABANCA, la Confederación de Empresarios, el IGAPE y la propia Diputación orientaron a los asistentes sobre los recursos económicos y técnicos existentes para apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales en la provincia de A Coruña.

 

Comentarios
70 emprendedores coruñeses se forman en la Diputación dentro del programa europeo Startup Europe Week