I FORO TÉCNICO DE LA CIVIL UAVS INITIATIVE

54 proyectos aspiran a participar en la primera convocatoria de la Business Factory Aero

Un total de 54 proyectos se han presentado a la primera edición de la Business Factory Aero, la aceleradora gallega para el sector aeronáutico. 

54 proyectos aspiran a participar en la primera convocatoria de la Business Factory Aero
El polo de Rozas acogió el  I Foro técnico de la Civil UAVs Initiative./C.ARIAS.
El polo de Rozas acogió el I Foro técnico de la Civil UAVs Initiative./C.ARIAS.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, dio a conocer estos datos durante el I Foro técnico de la Civil UAVs Initiative, celebrado en el polo de Rozas, en Lugo. De los 54 proyectos que concurren a la primera edición de la Business Factory Aero, más de la mitad, 37, son gallegos, 16 proceden del resto de España y 1 del Reino Unido.El área temática que concentra un mayor número de iniciativas es la de carga de pago y sistemas, seguida de la de diseño y producción y de la de datos e información. 

De estos 54 proyectos, se seleccionarán seis para ser impulsados en la primera de las tres convocatorias previstas de esta aceleradora, que se desarrollará de manera provisional en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), a la espera de que se reforme el antiguo edificio de la residencia.

Repaso a las actuaciones en el Polo Aeroespacial

En su intervención, Francisco Conde relató cómo se está materializando el trabajo que se está desarrollando en el Polo Aeroespacial de Galicia gracias a la implicación de multinacionales como Babcock, Indra o Boeing, y del medio centenar de empresas y centros de conocimiento gallegos que participan en estos proyectos, con más de 300 profesionales dedicados a ellos. Mencionó, así, la nueva equipación del que va a disponer la torre de control, el futuro parque industrial, o el éxito comercial del helicóptero no tripulado Luna, diseñado por Babcock y fabricado por la empresa de O Porriño, Soldatec. 

Destacó, además, que el Polo Aeroespacial de Galicia es el primer banco de motores de drones del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), o el campo de ensayo del software de gestión de flotas de la compostelana Coremain. Y que en él también se están desarrollando, a través de la compra pública innovadora, diferentes soluciones tecnológicas que van a permitir aplicar el uso de drones en determinados servicios públicos, con 10 licitaciones ya adjudicadas. Entre ellos, en la seguridad de la flota pesquera o en la gestión forestal y del territorio.

Conde reconoció que tanto los proyectos que van a ser impulsados en la Business Factory Aero como los que maduran en las instalaciones de Rozas son el futuro del sector aeronáutico en Galicia. “Lo importante es ese trabajo que se está desarrollando los 35 proyectos de I+D y con la participación de 50 empresas, centros tecnológicos y universidades”, dijo, y añadió: “Es una realidad que ya está permitiendo que Galicia en estos momentos sea una referencia en el sector de los drones y en la incorporación de sistemas a las diferentes plataformas aeronáuticas”.

Participación en la feria Xponential 2019

El conselleiro de Economía anunció que el Polo aeroespacial de Galicia estará presente en la feria AUVSI Xponential 2019 de Chicago, que es el primer encuentro mundial del sector que se celebra de 30 de abril a 2 de mayo y supone una excelente oportunidad para que las empresas participantes puedan establecer contactos comerciales y de colaboración a nivel tecnológico.

Comentarios
54 proyectos aspiran a participar en la primera convocatoria de la Business Factory Aero