ACELERADORA DEL SECTOR ALIMENTARIO GALLEGO

38 proyectos aspiran a formar parte de la segunda edición de BFFood

Business Factory Food (BFFood), la aceleradora vertical del sector alimentario gallego impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha recibido 38 candidaturas interesadas en participar en la segunda edición de su programa de aceleración.

38 proyectos aspiran a formar parte de la segunda edición de BFFood
El 28 de enero será el pitch day de la Business Factory Food.
El 28 de enero será el pitch day de la Business Factory Food.

Las candidaturas serán ahora evaluadas y diez pasarán a formar parte del programa de aceleración. La elección de los proyectos seleccionados tendrá lugar el próximo 28 de enero en la celebración de pitch day de la Business Factory Food (BFFood). 

De entre los 38 proyectos presentados, la mitad proceden de Galicia, cuatrod e Andalucía, País Vasco, Cataluña y Murcia, e incluso se han recibido candidaturas desde Argentina y Ecuador.

Los proyectos presentados a esta segunda edición de BFFood han dado respuesta a los siete retos del sector alimentario planteados por las empresas tractoras. De manera especial, han sobresalido las iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, packaging, valorización de residuos y co-productos y desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Sumando su primera y su segunda edición, la BFFood ha recibido casi cien candidaturas, una cifra que pone de manifiesto la “importancia de apoyar y fomentar el emprendimiento innovador que incremente la competitividad sectorial en Galicia”, tal y como señala Javier A. Osuna, responsable de la aceleradora.

Mentorización y apoyo económico

La aceleradora BFFood ofrecerá a los diez proyectos seleccionados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio con una duración de nueve meses. Contarán con tutorías y mentorización por parte de las empresas tractoras líderes de la industria alimentaria, acceso a espacios de trabajos, catálogo de infraestructuras, medios y servicios técnicos y networking con las distintas instituciones, entidades y proyectos.

Además, los proyectos seleccionados en la segunda edición de la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación por parte de Gain (Axencia Galega de Innovación) de 25.000 euros a fondo perdido y a un préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 50.000 euros, a través de Xesgalicia.

Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA FOOD), Clavo Food Factory, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Congalsa, Dairylac, Gadis, Kiwi Atlántico, Quescrem, Grupo Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira son las empresas tractoras que mentorizarán y apoyarán esta segunda edición de BFFood. Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, las tres universidades gallegas, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Anfaco-Cecopesca, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

Comentarios
38 proyectos aspiran a formar parte de la segunda edición de BFFood