El 27 de enero se conocerán los 15 finalistas

20 proyectos emprendedores vigueses compiten por pasar a la fase final de la aceleradora VíaGalicia

Los equipos gestores de los 20 proyectos seleccionados en la sede de Vigo de VíaGalicia expusieron el pasado sábado en Porto do Molle sus propuestas de negocio delante del comité técnico, comité que ahora seleccionará a aquellos 15 en total -contando también con los participantes de la edición de Lugo- que accederán a la fase final de aceleración.

20 proyectos emprendedores vigueses compiten por pasar a la fase final de la aceleradora VíaGalicia
Demo Day en la edición de Vigo de la 4ª edición de VíaGalicia.
Demo Day en la edición de Vigo de VíaGalicia.

A los 15 seleccionados se unirán hasta otras cuatro iniciativas vinculadas al ámbito aeronáutico que se instalarán en el edificio Aeroespacial del parque empresarial de Nigrán.

La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, acudió a los Demo Day tanto de Lugo como de Vigo, entregando a los participantes los diplomas que les acreditan el haber superado esta gran fase de pre-aceleración. Este concepto de “pre-aceleración” ha sido uno de los cambios introducidos en esta cuarta edición de ViaGalicia. Si bien en el programa, a esta primera fase de formación se le venía conociendo con el término de “Academia” ahora, y dados los nuevos contenidos con los que se ha trabajado de forma individual para perfeccionar a todas y cada una de las ideas de negocio que aspiran a ser una empresa de futuro, se ha considerado que realmente la fase que ahora termina ya ha constituido en sí una pre-aceleración sobre la que los proyectos que no sean seleccionados pueden seguir buscando vías de futuro.

El comité técnico de ViaGalicia, del que forman parte personal del Consorcio de La Zona Franca, de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, de Xesgalicia y de la Agencia Gallega de Innovación, deberá seleccionar ahora los 15 finalistas que podrán participar en el proceso de aceleración que tendrá lugar conjuntamente en las instalaciones de Porto do Molle. El resultado de esta selección se conocerá el próximo viernes día 27 de enero y el listado se publicará en la página web de la aceleradora.

La mayoría de las iniciativas participantes han apostado por la fábrica inteligente en sectores estratégicos como el textil, la alimentación y la pesca o del ámbito aeroespacial. En el concurso inicial, la cuarta convocatoria de esta aceleradora de empresas impulsada por la Xunta y el Consorcio Zona Franca recibió el pasado verano más de 300 ideas de negocio. Superada la fase de pre-aceleración que se ha celebrado en Lugo y Vigo, durante este fin de semana se presentaron a la selección 40 proyectos, 20 por la sede de Lugo y 20 por la sede de Vigo, para poder optar ser uno de los 15 que entrarán en la fase de aceleración.

Cada uno de los 15 proyectos finalistas podrá acceder a financiación por importe de 125.000 euros, de los que 75.000 serán acercados por Xesgalicia y Gain, y los 50.000 restantes por el Consorcio Zona Franca a través de su sociedad de capital riesgo Vigo Activo. Por otra parte, los proyectos seleccionados contarán con servicios personalizados de mentoring y un espacio gratuito de coworking en el Centro de Negocios de Porto do Molle y los del sector aeronáutico se alojarán en el contiguo edificio Aeroespacial donde podrán hacer crecer su empresa en compañía de los mejores de su sector.

 

 

 

Comentarios
20 proyectos emprendedores vigueses compiten por pasar a la fase final de la aceleradora VíaGalicia