RÉCORD DE PARTICIPACIÓN: 104 PROYECTOS PRESENTADOS

20 nuevos proyectos, listos para arrancar la cuarta edición de Business Factory Auto

El Comité Ejecutivo de la aceleradora Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado los 20 nuevos proyectos empresariales que participarán en la cuarta edición de BFA, que arrancará el próximo 9 de diciembre.
20 nuevos proyectos, listos para arrancar la cuarta edición de Business Factory Auto
Participantes en una anterior edición de Business Factory Auto.
Participantes en una anterior edición de Business Factory Auto.

Esta cuarta edición de la Business Factory Auto (BFA) ha batido un récord de participación, puesto que se han presentado 104 proyectos de más de veinte países, interesados en formar parte de la aceleradora. Todos ellos relacionados con la transformación digital.

Los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el Sector de Automoción de Galicia, trasladados al BFA por diferentes compañías como: Borgwarner, Denso, GKN, Groupe PSA, Grupo Copo o Maier Ferroplast, entre otras.

Entre los 20 proyectos que participarán en la fase de aceleración o de consolidación de BFA hay tres internacionales, procedentes de Alemania, Israel y Holanda. También hay proyectos provenientes de universidades y centros yecnológicos, así como spin outs de empresas del sector de la automoción.

Proyectos invitados

El Comité, integrado por representantes de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Grupo  PSA y CEAGA, seleccionó como invitados a participar en su cuarto programa de aceleración, los siguientes proyectos:

- Ancora, una spin off de la Universidad de Vigo que desarrolla tecnología para que las aplicaciones móviles se conecten directamente con máquinas o cualquier sistema productivo, para así intercambiar información.

- Augmented Reality Factory: 360º solutions, una startup que desarrolla una plataforma web cloud o en servidor local, que integra y gestiona soluciones de realidad aumentada para la Industria 4.0.

- Conectino, una spin out de Conexiona que combinará hardware, red de datos y plataforma cloud, cuya finalidad es la de poder conectar a sistemas o máquinas industriales (retrofitting) y convertirlas en máquinas 4.0 y con la posibilidad de ser interconectadas entre sí.

- DataAir, una startup que pretende desarrollar una solución de bajo coste que permite el monitoreo de instalaciones de aire comprimido para la detección temprana de fugas.

- DFA, analíticas y Big Data. La spin out de Deicom trabajará en una plataforma software que se alimenta de datos de fuentes muy heterogéneas (sensores, sistemas de monitorización, variables de entorno, etc.) y las combina para obtener información aplicable en: mantenimiento, optimización de procesos y recursos, y apoyo a la toma de decisiones.

- Digital Hunter Operator es también una spin out, de la empresa Optare Solutions, que quiere crear un operador de IoT industrial (IIoT) que pueda desplegar un conjunto de componentes e integrarlos para que se haga efectiva la digitalización de la industria.

- Immersia: esta startup trabajará con gemelos digitales interactivos con visualización avanzada de datos y con la incorporación de realidad virtual y/o realidad aumentada.

- Lightkey Mobility, spin out de LightBee, impulsa un sistema de acceso, validación e identificación mediante tecnología VLC (Visible Light Communications), que emplea la infraestructura ya existente, y orientado tanto al acceso a planta como a vehículo.

- Nort3D PGS es una startup que desarrolla un sistema de garras polivalentes para el movimiento de piezas multimaterial, adaptable tanto a las líneas de manipulación como a los almacenes logísticos para carga y descarga.

- Rdc works - design to print es una spin out de RDC works GmbH que busca desarrollar una metodología que optimice, desde el punto de vista industrial, la fase de diseño para la impresión de piezas en 3D FDM.

Fase de consolidación

La fase de consolidación para proyectos más maduros contará con la presencia de seis compañías de la tercera edición y cuatro nuevas que se incorporan a la iniciativa. En total, esta fase contará con los proyectos:

- Discoperi: startup que trabaja en un sistema de prevención de accidentes. Comprende los factores de la carretera, calcula el nivel de riesgo para un conductor y alerta al conductor si el riesgo es demasiado alto por adelantado.

- DTView 3D, spin out de Soltec Ingenieros, OPF y freelance, promueve unas gafas de realidad virtual, aumentada y mixta para ver el interior de máquinas, procesos, diseños o fábricas con un alto nivel de detalle.

- FIR sensor for ADAS & AVs es una startup que está creando una solución de percepción térmica de alta resolución para vehículos autónomos para la detección completa de obstáculos, mediante un sistema ADAS para permitir que los vehículos detecten, segmenten y analicen de manera confiable a peatones, animales y objetos.

- La startup Inmake Integra Additive Lean Manufacturing 2.0 ha creado una plataforma online que ofrece un servicio integral para todo el proceso de fabricación de prototipos, útiles, herramientas o series mediante manufactura aditiva.

- Mobocen V2: esta startup ha desarrollado un sistema de monitorización en tiempo real de bombas hidráulicas para aumentar la vida útil y disminuir el coste de mantenimiento.

- Optimización Logística en Automoción es un proyecto que controlará la disponibilidad y ubicación de los contenedores para el transporte de piezas.

- La startup SGS 4.0 trabaja en un sistema SGS (Safety General Structure), consistente en una plataforma para vehículo eléctrico que integra un bastidor distribuido, que mejora los estándares actuales de seguridad, refrigeración, ligereza y confort.

- Unimate Flexible Mobile Robot V2.0, spin out de la compañía Unimate Robótica, es una solución que aúna un robot con un sistema de visión, que le permite posicionarse en los puestos de trabajo de manera precisa y segura, con la tecnología de los AGVs, para poder desplazarse con autonomía por la planta.

- La startup VAX3D está creando manuales interactivos de realidad virtual, con inclusión de realidad aumentada, para los trabajos de mantenimiento en máquinas o células de fabricación industrial desde un único interface.

- Xabet es una consultoría en implantación de industria 4.0 y desarrollo de soluciones digitales modulares basada en el tratamiento de datos.

Balance

Según los promotores de esta aceleradora de empresas del sector de la automoción, el balance de la iniciativa Business Factory Auto está siendo muy positivo tras tres ediciones ya finalizadas y una a punto de arrancar. En este tiempo se han creado 35 empresas (más 14 nuevas en esta cuarta convocatoria) y más de 252 empleos, con una facturación de 33 millones de euros en 2019. Además, se han cubierto huecos en la cadena de valor del sector de la automoción principalmente relacionados con la Industria 4.0, y se ha atraído talento e innovación a nuestra Comunidad. 

Comentarios
20 nuevos proyectos, listos para arrancar la cuarta edición de Business Factory Auto