EN LA PRIMERA SELECCIÓN SE ESCOGERÁN HASTA UN MÁXIMO DE 40 PROPUESTAS POR SEDE (VIGO Y LUGO)

190 proyectos optan a participar en la 6ª edición de VíaGalicia

ViaGalicia, la aceleradora impulsada por Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia, ha recibido un total de 190 propuestas de emprendedores para participar en su 6ª edición.

190 proyectos optan a participar en la 6ª edición de VíaGalicia
190 proyectos de empresas se han presentado a la 6ª edición de VíaGalicia.
190 proyectos de empresas se han presentado a la 6ª edición de VíaGalicia.

David Regades, delegado de Estado en Zona Franca de Vigo, ha indicado que “desde Zona Franca también aceleramos nuestro trabajo para que las ideas de negocio se conviertan en empresas de éxito, por eso se ha calificado a ViaGalicia como mejor aceleradora de España 2019 y por eso, cada año, nuevas empresas se incorporan al tejido empresarial gallego diversificándolo y fortaleciéndolo”. Por su parte, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, ha recalcado “la importancia del papel de aceleradoras como ViaGalicia para seguir consolidando la apuesta por impulsar proyectos de emprendimiento en Galicia”.

Entre las 190 propuestas inscritas para esta edición, destacan los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que suponen un 23% del total, seguidas de ideas de negocio vinculadas al sector de la Agroalimentación y Pesca (12%), Turismo y Hostelería (10%) y Textil y Moda (8%).

Selección

El Comité Técnico de ViaGalicia, que contará con el apoyo de entidades colaboradoras y centros tecnológicos para la valoración de los proyectos, seleccionará hasta un máximo de cuarenta propuestas por sede (Vigo y Lugo), teniendo en cuenta sus capacidades de innovación, invertibilidad, acelerabilidad y relevancia. Para ello, desde ViaGalicia se realizarán diversas entrevistas con los promotores de los proyectos con el objetivo de conocer mejor sus propuestas, aclarar algunas dudas y conocer a los equipos y su grado de compromiso. En junio se conocerán los proyectos seleccionados, que pasarán a participar en el Startup Day. Será en esta jornada cuando se evaluen las competencias individuales y de equipo de los emprendedores y su capacidad para conducir estos proyectos hacia el éxito, y se podrán seleccionar hasta 40 proyectos (20 por sede) para su pre-aceleración durante la fase de Academia.

Esta sexta edición cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros destinado a formación, asesoramiento, mentoring, coworking y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, ya se han invertido 8 millones de euros en este programa de aceleración, en el que se han analizado más de 1.000 propuestas presentadas, ayudando a la definición del modelo de negocio de hasta 160 proyectos. Además, se han formalizado 68 empresas, de las cuales el 80% permanecen activas, generando 340 nuevos empleos

Comentarios
190 proyectos optan a participar en la 6ª edición de VíaGalicia