EL 8 DE ABRIL SE ENFRENTARÁN AL PITCH DAY

16 proyectos, preseleccionados para la primera edición de la BFAero

16 iniciativas han sido preseleccionadas para participar en la primera edición de la aceleradora especializada en el sector aeroespacial Business Factory Aero (BFAero) que impulsa la Xunta de Galicia.

16 proyectos, preseleccionados para la primera edición de la BFAero
;Los 16 proyectos seleccionados muestran la versatilidad y la diversidad de aplicaciones del ámbito aeronáutico.
;Los 16 proyectos seleccionados muestran la versatilidad y la diversidad de aplicaciones del ámbito aeronáutico.

De un total de 48 candidaturas, se escogieron 16 proyectos, de los cuales el 50% proceden de Galicia (tres en la provincia de Pontevedra, tres en A Coruña y otras dos de Lugo). De Madrid habrá cinco inciativas, mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Londres también cuentan con un representante en esta etapa.

Por áreas temáticas de adscripción, sobresale la de cargas de pago y sistemas embarcados, a la que se adscriben un total de 13. Le siguen las iniciativas relativas al diseño y producción de vehículos no tripulados (9), las de aeronavegabilidad (7), las relacionadas con la obtención de datos e información (7) y las de fabricación (7).

En cuanto a la etapa en la que se encuentra cada uno de los finalistas, cabe destacar que casi un 62,5% optan a la de incubación (10 propuestas), mientras que las que aspiran a entrar en aceleración son el 37,5% restante (seis, en términos absolutos).

En lo que respecta al tipo de actividad que ofrecen los 16 proyectos seleccionados, muestran la versatilidad y la diversidad de aplicaciones del ámbito aeronáutico, con utilidades como la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos, propuestas para triplicar los tiempos de vuelo actuales gracias a la producción de energía eléctrica por células o para optimizar el proceso de obtención de información a partir de la ejecución de varias capas funcionales.

Pitch Day

Una vez completada la fase de preselección de finalistas, ahora será el turno del Pitch Day, trámite en el que los 16 elegidos deberán defender sus candidaturas ante el Comité Ejecutivo de la BFAero. Esta sesión, que se realizará en Lugo el próximo miércoles 10 de abril, incluirá una entrevista personal previa el día anterior con el equipo promotor en la que los candidatos subrayarán los méritos de sus propuestas.

Posteriormente, el órgano de decisión del programa (Comité Ejecutivo) seleccionará finalmente las seis mejores propuestas para incorporarlas en esta primera edición de la BFAero en la etapa de incubación (tres proyectos) y de aceleración (los tres restantes).

Todos ellos contarán con el apoyo económico de la Xunta, con el acceso a una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Paralelamente, podrán optar a una financiación en forma de préstamos de Indraventures de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de XesGalicia.

Otro de los beneficios para los seis seleccionados está relacionado con el uso de los espacios de coworking, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico que pone a su disposición la Fundación CEL, así como de las instalaciones del complejo del aeródromo de Rozas, donde los elegidos podrán utilizar los drones de Indra y Babcock (Targus y LUA) y otras equipaciones especializadas del ámbito de la Civil UAVs Initiative.

De acuerdo con el cronograma de la BFAero, la previsión es que ya en mayo puedan empezar los programas de apoyo de esta primera edición. La aceleradora Business Factory Aero está promovida por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, por las empresas Indra y Babcock y el centro tecnológico de la automoción CTAG, gestionada por la Fundación CEL y apoyada por diferentes entidades colaboradoras representadas por el Consorcio Aeronáutico Gallego.

Comentarios
16 proyectos, preseleccionados para la primera edición de la BFAero