TIC, agroalimentario y cultura y ocio son los sectores que aglutinan más iniciativas

143 proyectos quieren participar en la séptima edición de ViaGalicia

Un total de 143 iniciativas empresariales han sido presentadas a la séptima edición de la aceleradora ViaGalicia, promovida por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que cerró ya el plazo de inscripción de proyectos. Entre todas ellas se seleccionarán hasta 40 iniciativas por sede (Vigo y Lugo) para su participación en la siguiente fase de la aceleradora.

 

143 proyectos quieren participar en la séptima edición de ViaGalicia
Imagen del Investors Day de una edición anterior de ViaGalicia.
Imagen del Investors Day de una edición anterior de ViaGalicia.

El 75% de los proyectos interesados en participar en ViaGalicia se han presentado para su aceleración en la sede de Vigo y un 25% para la de Lugo, manteniendo así los porcentajes de participación de las anteriores ediciones para las zonas norte y sur de Galicia, respectivamente.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que “ahora se inicia el trabajo de selección de hasta cuarenta iniciativas por sede, en Vigo y Lugo, para su participación en la siguiente fase de la aceleradora”.

De entre todos las iniciativas presentadas, los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen más de un 18% del total –con propuestas relacionadas con aplicaciones tecnológicas, servicios de software u organización de procesos-. Le siguen en número las propuestas relacionadas con el sector de la agroalimentación y la pesca (12%), y cultura y ocio (9%). Destacan también, las iniciativas vinculadas a servicios a empresas (8 %) y turismo y hostelería (6%).

Como aceleradora transversal, ViaGalicia sigue contando en esta edición con propuestas de negocio que abarcan muy diversos sectores, como el aeroespacial, automoción o textil y moda, todos con una representación de un 5% sobre el total de proyectos presentados; y algunos más especializados como salud y medicina, comunicaciones y publicidad, o energía y recursos naturales, entre otros muchos.

De entre todas las propuestas, el comité técnico de ViaGalicia seleccionará, teniendo en cuenta los criterios de innovación, que sea invertible, su capacidad para acelerar y relevancia de las propuestas, hasta un máximo de 40 proyectos por sede, que se darán a conocer tras realizar diversas entrevistas que se realizarán con los emprendedores, con el objetivo de conocer mejor sus propuestas, aclarar algunas dudas e identificar a los equipos promotores.

Esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros, destinados a formación, asesoramiento, mentoring, y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.

Acerca de ViaGalicia

La aceleradora ViaGalicia acoge proyectos de cualquier sector, pero todos deben tener un claro componente innovador y ser invertibles, desde iniciativas en fase de idea (early stage) hasta otras más desarrolladas (scaleups). También tienen que contar con una antigüedad máxima de cinco años o siete en caso de que impliquen desarrollos tecnológicos, una de las novedades de esta séptima edición.

Comentarios
143 proyectos quieren participar en la séptima edición de ViaGalicia