SUSPENDERÁ EL PAGO DE LA RENTA O LO BONIFICARÁ A LAS EMPRESAS INSTALADAS EN SUS ESPACIOS

La Zona Franca de Vigo inyectará 5 millones a Vigo Activo para apoyar a las empresas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en las empresas del área viguesa y en general en el tejido empresarial gallego.
La Zona Franca de Vigo inyectará 5 millones a Vigo Activo para apoyar a las empresas
Declaración del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.
Declaración del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

En una declaración grabada en vídeo, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha explicado las medidas “extraordinarias” que pone en marcha la entidad para “mitigar el impacto económico en la realidad de los trabajadores y del empresariado del área de Vigo”. Hay que recordar que más de 625 empresas, que generan cerca de 21.500 empleos, tienen su sede en espacios de la Zona Franca.

Así, para aquellas empresas que tengan fijada su actividad en estos espacios y que no puedan continuar su actividad por las medidas tomadas debido al estado de alarma, Regades anunció “la suspensión del pago de la renta, efectiva mientres dure esta situación de emergencia sanitaria”. Para aquellas compañías que sí puedan continuar con su actividad en oficinas y naves situadas en espacios de la Zona Franca pero que vean disminuida esta, “vamos a hacer un aplazamiento o una reducción de la renta en el mismo porcentaje en que se reduzca su actividad económica o industrial”.

Además, las empresas de nueva creación o emprendedores instalados en la Zona Franca verán también bonificadas sus rentas mientras dure la emergencia,  mantengan o no su actividad,  pues “son más vulnerables”.

Inyección de capital en Vigo Activo

Por otra parte, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo inyectará cinco millones de euros, como aportación inicial, a su sociedad de capital riesgo Vigo Activo, cifra que ampliará los recursos de esta hasta los 23 millones de euros. Así, Vigo Activo operará “como vehículo a través del cual se inyectarán recursos en las distintas empresas”, apuntaba Regades. En la actualidad la sociedad de capital riesgo está presente en más de 70 empresas gallegas que generan más de 800 puestos de trabajo y un volumen de facturación que supera los 60  millones de euros. “Se estudiará de forma individualizada la situación de cada una de ellas y las posibles necesidades adicionales de capital, de forma que se pueda articular un apoyo financiero concreto y singular a cada una de ella”, explicaba el delegado del Consorcio en su declaración.

En cuanto a las empresas a quienes Vigo Activo haya otorgado préstamos participativos, mientras dure la crisis del coronavirus se establecerá un periodo de carencia temporal, aplazando las cuotas de marzo y junio. Asimismo, se analizará las necesidades de las empresas caso por caso, “estudiando la posibilidad de incrementar las cantidades dispuestas como la variación de los plazos de devolución de las mismas”.

Teletrabajo

En su declaración, David Regades también hacía referencia a las medidas tomadas en la entidad para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas, la apuesta por el teletrabajo. El 86% de los trabajadores de la Zona Franca realizan su actividad desde sus domicilios,  y este lunes solo 9 personas realizaban su actividad presencian en las oficinas de la entidad.

Comentarios
La Zona Franca de Vigo inyectará 5 millones a Vigo Activo para apoyar a las empresas