Son 31,7 hectáreas cerca del ramal de unión de la A-55 y la AP-9

Zona Franca elige Porriño para el Centro de Servicios al Transporte

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo conoció la propuesta realizada por la empresa adjudicataria para ubicar en Porriño, en terrenos que suman 31,7 hectáreas, el Centro de Servicios al Transporte. La propuesta ya tiene luz verde del comité ejecutivo.
Zona Franca elige Porriño para el Centro de Servicios al Transporte
Comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo.
Comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo.

Los terrenos para el Centro de Servicios al Transporte están ubicados al norte y al sur del ramal de unión entre la A-55 y la AP-9 y se trata de un suelo de equipamientos del PXOM. Con la identificación del terreno, la adjudicataria, la UTE Innov. Ciudad y Territorio (I-CITE)-Teirlog Ingeniería-Irisarri Piñera, podrá continuar con los trabajos y comenzar la redacción del proyecto sectorial y del proyecto de urbanización, así como las consultas a organismos y administraciones necesarias.

Con esta actuación, “el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha recogido una de las principales demandas del sector empresarial del área económica de Vigo liderando la iniciativa de promocionar la implantación de un Centro de Servicios al Transporte. El objetivo no es solamente dotar de una infraestructura que permita el aparcamiento vigilado de los vehículos, sino también ofrecer una serie de servicios a las empresas logísticas locales y a los trabajadores del sector, que repercuta en una mejora social en sus condiciones de trabajo”, señalaba el delegado del Consorcio, David Regades.

Puntos fuertes de la ubicación elegida

En el estudio de ubicación se analizaron 43 posibles bolsas de suelo en los concellos de Vigo, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui y Salceda de Caselas. De estas 43 bolsas analizadas, la consultora pasó a analizar con mayor detalle nueve ubicaciones posibles. Finalmente la adjudicataria recomienda una superficie de 31,7 hectáreas en Porriño.

Los puntos fuertes de la ubicación propuesta son su dimensión, que permitiría crear un Centro de Servicios al Transporte con proyección de futuro; su ubicación privilegiada, porque da servicio tanto al tráfico generado por la A-55 como por la AP-9 y puede ayudar a canalizar tráfico pesado que hoy se mueve por la congestionada A-55 hacia la AP-9, además de que permite dar servicio a las zonas industriales de A Granxa, As Gándaras y otros suelos industriales del área; su calificación en el PXOM como industrial; y su orografía sencilla.

La inversión en infraestructuras ascendería a unos 5,6 millones de euros, a la que habría que añadir el coste de adquisición y la urbanización interior y dotaciones de servicios.

Ahora habrá que iniciar consultas con Concello, Augas de Galicia, Confederación Hidrográfica, Consellerías, Demarcación de Carreteras, Autopistas del Atlántico o compañías titulares de servicios.

Zona Franca de Vigo opta así por un proyecto más ambicioso del inicial, que era de 10 hectáreas, y que permitirá no solo la asistencia al vehículo y a la tripulación, sino que también facilitará un desarrollo futuro.

Comentarios
Zona Franca elige Porriño para el Centro de Servicios al Transporte