Inicia contactos con el sector para definir el proyecto

Zona Franca busca ubicación para el Centro de Servicios al Transporte

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha identificado posibles ubicaciones para el Centro de Servicios al Transporte en el área viguesa, todas ellas ligadas a los principales ejes viarios de la comarca, e inicia la fase de definir el proyecto.
Zona Franca busca ubicación para el Centro de Servicios al Transporte
Representantes de la Zona Franca reunidos con diferentes empresas de transporte.
Representantes de la Zona Franca reunidos con diferentes empresas de transporte.
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha puesto en marcha esta semana una ronda de contactos con representantes del sector y ha reunido, en diferentes encuentros, a una docena de asociaciones empresariales, de transportistas y de logística, empresas, sindicatos y parques empresariales para conocer las necesidades del sector de transporte y logística para un centro que han venido demandando en las últimas décadas.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, recordó que “el Centro de Servicios al Transporte es una infraestructura demandada durante décadas por el sector, pero que hasta ahora no se había concretado. Ahora sí está en marcha”, subrayó. En este sentido destacó que “Vigo y su área necesita una infraestructura que permita no solo el aparcamiento vigilado de los vehículos en tránsito, sino también el servicio al vehículo y a su tripulación, así que el principal objetivo del proyecto es satisfacer la demanda de un complejo de infraestructuras y servicios logísticos que contribuya a ordenar el sector de transporte de mercancías y mejorar su competitividad y a la vez eliminar el aparcamiento indiscriminado de vehículos pesados”.

En las reuniones internas de trabajo para presentar el proyecto, los representantes del sector mostraron su apoyo a una iniciativa que llevan 20 años esperando y que ahora cuenta ya con presupuesto y un ente tractor, Zona Franca. A la reunión inicial seguirán más encuentros de trabajo para ir ajustando todas las demandas y con la máxima participación

El sector de transporte público de mercancías por carretera tiene un peso importante en la economía de la provincia de Pontevedra con más de 4.200 empleados y un peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial es de 2,45%.

Características del Centro de Servicios al Transporte

El proyecto de Centro de Servicios al Transporte del Consorcio baraja un espacio que permita alojar entre 200 y 500 plazas de aparcamiento y que podría contar con varias zonas diferenciadas. Entre ellas estaría una zona de servicios generales a los vehículos, como gasolinera y talleres, y a las personas, como restauración o salas de descanso e incluso hotel, y podría incluir también un centro de contratación de cargas y servicios aduaneros. Otra zona sería la de usos logísticos; así como otra zona de servicios centrales, con instalaciones de gestión del propio centro. Finalmente podría albergar también una zona de servicios especializados, por ejemplo, para mercancías peligrosas.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo había identificado inicialmente tres áreas, ubicadas junto a la avenida Campoamor, otra próxima a la A-55 y AP-9 en Porriño y una tercera junto a la A-52 también en Porriño. Sin embargo, para tomar una decisión bien fundada para la implantación de este proyecto, encargó a especialistas un análisis pormenorizado de posibles áreas que pudieran ser consideradas como alternativas. Los técnicos han evaluado las mejores ubicaciones en el área y también su viabilidad económica y técnica. Una vez definida la ubicación se procederá a la redacción del proyecto sectorial y ejecución de las obras.

Comentarios
Zona Franca busca ubicación para el Centro de Servicios al Transporte