Desarrollará sendos planes estratégicos

Zona Franca analizará las economías de Pontevedra, Arousa y O Salnés

La Zona Franca de Vigo realizará sendos planes estratégicos de las comarcas de Arousa y O Salnés y de la capital pontevedresa y su área, que incluirán diagnóstico, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones para mejorar la competitividad económica y crear empleo.
Zona Franca analizará las economías de Pontevedra, Arousa y O Salnés
El delegado de Zona Franca con los alcaldes de O Grove, Cambados, Meis, Vilanova
El delegado de Zona Franca (centro) con los alcaldes de O Grove, Cambados, Vilagarcía, Meaño, Meis, A Illa y Ribadumia.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, firmaba en los primeros días de agosto sendos convenios con los municipios de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa y Meis, por una parte, y con el Concello de Pontevedra, por otra, para implementar la realización de los palnes estratégicos.

Según expuso el delegado durante la firma con los regidores de Arousa y O Salnés, celebrada en O Grove,  “además de hacer un diagnóstico, los concellos contarán con un plan operativo detallado, específico y realista de acciones, actuaciones e instrumentos para que se ponga en marcha y los ciudadanos puedan comprobarlo”.

Según el texto, el plan estratégico comenzará con un diagnóstico, fase en la que se realizará la recopilación de la información y datos que llevará a un análisis de la situación socioeconómica de cada uno de ellos y de la comarca. El trabajo tendrá en cuenta la repercusión social y económica de la crisis del Covid-19 y analizará la economía y el tejido empresarial, parámetros como tecnología, innovación e internacionalización, el entorno político y legal, la sociedad y cultura, demografía, medioambiente y sostenibilidad, así como iniciativas de interés.

La información se sintetizará en una matriz DAFO para determinar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a partir de ahí se redactará un informe final.

El proceso será participativo y para ello se organizarán jornadas para recopilar opiniones de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros con el objetivo de enriquecer la propuesta de acciones para el futuro.

Además, se realizará una selección de proyectos exitosos o casos de éxito, con objetivos similares, tanto de España como internacionales, que puedan resultar inspiradores y que se puedan aplicar en los concellos y las comarcas de Arousa y O Salnés.

Finalmente se elaborará una lista de ayudas públicas susceptibles de ser aplicadas para financiar la implementación de los programas y actuaciones propuestas y se formularán una batería de indicadores que faciliten la evaluación y seguimiento periódico de las acciones y permita la toma de decisiones.

De cara a la consecución de los objetivos, se constituirá un grupo de trabajo paritario con tres representantes de cada parte. El protocolo tiene una duración de cuatro años.

Valoraciones de los alcaldes de O Salnés y Arousa

Para el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, “el protocolo firmado con Zona Franca supone una oportunidad para afinar los objetivos de posibles nuevas especializaciones económicas locales y comarcales”.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, explicó que “las posibilidades que se abren para Cambados con la firma de este convenio son incuestionables. El apoyo del Consorcio de la Zona Franca a O Salnés es un hito histórico que marcará la historia de nuestra comarca”.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, señaló que “es necesaria una evaluación de la situación, analizar los sectores económicos de nuestros pueblos, valorar nuevas oportunidades y con todo ello, a través del plan estratégico, marcar el rumbo de los próximos años, para poder aprovechar la financiación que pueda venir y optimizar inversiones. Agradecer a Zona Franca esta iniciativa”.

El alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, quiso “agradecer al Consorcio de la Zona Franca de Vigo la oportunidad de colaboración para establecer un Plan Estratégico y operativo para el Concello de Meaño” y añadió que “permitirá establecer las directrices y definir las actuaciones específicas que impulsen el crecimiento socioeconómico del concello y facilitar la transformación y el cambio hacia retos futuros que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Meaño”, concluyó.

El alcalde de Ribadumia, Carlos Castro, explicó que “este acuerdo supone crear una hoja de ruta para el desarrollo y la dinamización económica y, por lo tanto, social de nuestro ayuntamiento”.

El regidor de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, declaró que “por primera vez, con David Regades al frente, Zona Franca se interesa por los concellos fuera de Vigo y podemos conocer la institución”.

Finalmente, la regidora de Meis, Marta Giráldez, aseguró que “para Meis se abre una puerta muy importante firmando este convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Y no solo a Meis, sino a toda la Comarca de O Salnés. Quiero dar las gracias a David Regades, como delegado del Estado, por ayudarnos a hacer historia”.

Plan estratégico para Pontevedra y su área

Con un objetivo similar, Regades firmaba también la pasada semana con la concejala de Promoción Económica, Turismo, Emprego e Universidade de Pontevedra, María Gloria Blanco Rial, el convenio de colaboración que permitirá al Consorcio poner en marcha el plan estratégico de la capital pontevedresa y su área, que el delegado había comprometido el pasado mes de marzo en una visita a la ciudad.

El teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, señaló que “conocernos mejor es disponer de herramientas para un futuro con esperanza. Queremos una Pontevedra con capacidad de trabajo, con puestos de trabajo e ideas para avanzar para poder afrontar el futuro con optimismo” y consideró que “este plan será una herramienta fundamental”.




 

 




 


 


 

Zona Franca analizará las economías de Pontevedra, Arousa y O Salnés