PRESENTAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ESTE ÁMBITO

Xunta y USC promoverán la utilización de madera autóctona en la construcción

El director de la Axencia Galega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, puso en valor el trabajo que desarrolla la Plataforma de la Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC, en colaboración con la Xunta, para promover la utilización de la madera autóctona en la construcción, impulsando así la industria forestal y la bioeconomía circular.
Xunta y USC promoverán la utilización de madera autóctona en la construcción
Intervención del director de Xera, Ignacio Lema, en Lugo.
Intervención del director de Xera, Ignacio Lema, en Lugo.

En el marco de un convenio de colaboración entre Xunta de Galicia y Universidad de Santiago de Compostela dotado con más de 517.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 389.000, Pemade y Xera desarrollarán hasta 2022 diferentes actuaciones de investigación, formación y divulgación.

En su intervención en la presentación del convenio en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en el campus de Lugo, el director de la Axencia Galega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, señaló que estos trabajos van en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Apuntó que la utilización de la madera local en la construcción, que también se recoge como un ámbito prioritario de actuación en la Agenda de la Industria Forestal, permite promover una actividad industrial inclusiva e integradora asentada en el rural, y genera valor a los propietarios forestales.

Del mismo modo, el director de Xera destacó la sostenibilidad de los productos realizados en madera, y señaló entre las ventajas de la construcción en este material la creación de espacios saludables y el impacto positivo en el bienestar de las personas, además de su contribución a la mejora de la eficiencia energética.

El director de Xera apuntó que, para servir de ejemplo, la Xunta está impulsando el uso de la madera en edificios públicos como en el caso de las ventanas en la remodelación del edificio administrativo de San Caetano, o en el centro de salud de A Laracha.

En el ámbito de la innovación, Lema se refirió a la Unidad Mixta Eixo, en la que participan la empresa maderera Finsa y la Universidad de Santiago de Compostela, a través de Pemade, con la colaboración de la Xunta. Esta iniciativa busca mejorar los procesos de transformación de la madera y desarrollar novedosos productos y sistemas constructivos de baja huella de carbono para su aplicación en una construcción eficiente energéticamente.

Comentarios
Xunta y USC promoverán la utilización de madera autóctona en la construcción