Reunión con el comité de empresa de Siemens-Gamesa

La Xunta solicita al Gobierno que convoque la mesa industrial para evaluar alternativas al cierre de la planta de As Somozas

La Xunta de Galicia solicita de nuevo al Gobierno central que convoque de manera urgente la mesa industrial para evaluar posibles alternativas al cierre de la planta de Siemens-Gamesa en As Somozas (A Coruña).
La Xunta solicita al Gobierno que convoque la mesa industrial para evaluar alternativas al cierre de la planta de As Somozas
Los conselleiros María Jesús Lorenzana y Francisco Conde mantuvieron una videoconferencia con el comité de empresa de As Somozas.
Los conselleiros María Jesús Lorenzana y Francisco Conde mantuvieron una videoconferencia con el comité de empresa de la planta de As Somozas./X.CRESPO.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvieron este martes una reunión por vía telemática con el comité de empresa de Siemens-Gamesa en As Somozas y en la que le trasladaron la voluntad de la Xunta de Galicia de insistir en la búsqueda de alternativas al cierre de la planta. En este sentido, los responsables de la Xunta reiteraron al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa industrial.

Conde explicó que el Gobierno gallego envió sendas cartas a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en las que las emplaza a evaluar el alcance, por ejemplo, de la propuesta realizada por Greenalia de dotar de carga de trabajo a la factoría de As Somozas dentro de su plan de desarrollo eólico en Galicia. Según expone la Xunta en ambas misivas, esta circunstancia abre un nuevo escenario dentro de un contexto de expansión de las energías renovables en España y, nombradamente en Galicia, que permitiría mantener el empleo y la actividad industrial en la planta de As Somozas.

En la carta dirigida a la ministra Yolanda Díaz, el Gobierno gallego expone que la simple aceptación de la propuesta de negociación con Greenalia por parte de Siemens permitiría abrir una alternativa a la ejecución de los despidos, por lo que le solicita que la autoridad laboral advierta a la empresa de su deber de explorar todas las vías para evitar la extinción de los puestos de trabajo y el cierre de la planta en la comarca ferrolana.

En la carta de la semana pasada, la Xunta ya le pedía al Ministerio de Trabajo que exigiese a la empresa que negociara de buena fe y que explorara otras vías y alternativas al despido de los 215 trabajadores de As Somozas. Ahora, tras no recibir contestación, el Gobierno gallego vuelve a insistir en la necesidad de que se garantice la efectividad del período de consultas del expediente –que finaliza el jueves, 18 de febrero– instando a la empresa a negociar en este nuevo escenario que se abra.

Mesa industrial

Por otra parte, al mismo tiempo, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación también explicó al comité de empresa que la Xunta se acaba de poner en contacto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para solicitarle la convocatoria inmediata de la mesa industrial al entender que es el escenario idóneo donde poner en común las posibles soluciones para garantizar la viabilidad de la planta de As Somozas y de los puestos de trabajo asociados.

Esta solicitud ya fue lanzada en una primera carta, también enviada la semana pasada, y a la que el Gobierno central tampoco respondió, señalan desde la Administración gallega. La Xunta de Galicia ofrece al Gobierno la colaboración de la Administración gallega y ponen a su disposición las líneas de apoyo con las que cuenta este año, tanto ayudas a proyectos de inversión como programas de financiación de iniciativas empresariales

El Gobierno gallego recuerda que en Galicia existe una cartera de proyectos eólicos en los que se proyecta tecnología Siemens, algunos de los cuales ya cuentan con la autorización administrativa y, por lo tanto, con posibilidades de ejecución en este mismo año 2021, a los que hay que sumar otros en diferentes estados de avance administrativo. Además, en la reciente subasta convocada por el Gobierno el pasado 26 de enero, entre los adjudicatarios están promotores que cuentan con proyectos en desarrollo en Galicia.

Comentarios
La Xunta solicita al Gobierno que convoque la mesa industrial para evaluar alternativas al cierre de la planta de As Somozas