MESA DE TRABAJO SOBRE ALCOA

Xunta y sindicatos ven insuficientes las medidas de apoyo del Gobierno a la industria electrointensiva

Este jueves tenía lugar en la Subdelegación del Gobierno Lugo una nueva reunión de la mesa de trabajo de Alcoa, en la que participaron representantes de la empresa, de los trabajadores, de los sindicatos y del Gobierno gallego y central.
Xunta y sindicatos ven insuficientes las medidas de apoyo del Gobierno a la industria electrointensiva
Reunión de la mesa de trabajo de Alcoa en la Subdelegación del Gobierno en Lugo./S. SENANDE.
Reunión de la mesa de trabajo de Alcoa en la Subdelegación del Gobierno en Lugo./S. SENANDE.

Al finalizar la reunión, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mostró su decepción ya que las medidas que el Gobierno ha previsto poner en marcha son, según la propia empresa comunicó, insuficientes para mantener la producción de aluminio primario en Galicia-San Cibrao es, en estos momentos, la única planta que produce aluminio primario en España-.

Por este motivo, Conde instó al Gobierno a que revise las actuaciones previstas con el objetivo de rectificar y poner en marcha iniciativas que garanticen un precio competitivo: “Estamos ante un Gobierno que actúa de manera unilateral a espaldas de las empresas y de los trabajadores. Estamos en una situación de máxima emergencia porque se ha puesto de manifiesto que las medidas propuestas son insuficientes para atender las necesidades de Alcoa San Cibrao y así no es posible darle continuidad”, subrayó Conde quien, además de la rectificación de las medidas pidió la incorporación de otro tipo de iniciativas de carácter fiscal y bonificaciones en los peajes de transporte que la Xunta propuso, además de un “compromiso real”.

El conselleiro apuntó que de las medidas que se pongan en marcha dependerá que la industria electrointensiva de Galicia y España pueda contar con un precio competitivo: “La única medida que lo permite es lograr un precio de 35-40 euros/MWh”, aseguró.

Peticiones de la CIG

En una línea similar, el sindicato CIG ha pedido al Gobierno central un calendario "claro e inequívoco" para la aprobación y entrada en vigor del estatuto electrointensivo, que incluya una memoria económica "que abra luz sobre cal é o impacto real no custe da enerxía que terá esta nova regulación". La CIG señala que, a preguntas sobre este aspecto, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, "foi incapaz de trasladar ningún compromiso nin confirmar se as medidas previstas polo Executivo permitirán situar o prezo da electricidade nos 35/40 euros/MWh".  

Asimismo, la CIG ha pedido a Alcoa que no tome "decisións irreversíbeis que poñan en cuestión a continuidade do complexo industrial de San Cibrao e dos postos de traballo". La dirección da empresa informó que a día de hoy sigue 'analizando' la situación y que no hay decidida ninguna medida, aunque dando a entender que considera insuficiente el estatuto para mantener la producción de aluminio primario en Galicia, señala el sindicato en un comunicado.

Comentarios
Xunta y sindicatos ven insuficientes las medidas de apoyo del Gobierno a la industria electrointensiva