Reprochan a Endesa que anuncie el cierre de la central unilateralmente

Xunta y sindicatos reclaman al Gobierno que convoque la mesa de trabajo de As Pontes

La Xunta de Galicia y el sindicato UGT FICA han urgido al Ministerio de Transición Ecológica a que convoque la mesa de trabajo de Endesa para tratar el futuro de la central térmica.

Xunta y sindicatos reclaman al Gobierno que convoque la mesa de trabajo de As Pontes
Vista área de la central térmica de As Pontes.
Vista área de la central térmica de As Pontes./WEB ENDESA.

La Xunta de Galicia ha expresado su "más absoluta oposición a la decisión unilateral" de Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes. El Gobierno gallego lamenta que la compañía tome esta decisión sin contar con el resto de integrantes que conforman la mesa de trabajo que está buscando soluciones para esta comarca. En este sentido, se trata de una decisión que la empresa adopta "aprovechándose de una transición energética injusta, caótica y desordenada que está llevando a cabo el Ejecutivo central", asegura el comunicado del Gobierno gallego.

"As Pontes, los trabajadores de la central térmica y de la industria auxiliar, y los camioneros no se merecen el cierre de la planta. Se trata de una decisión nefasta", añade el comunicado institucional. Por este motivo, la Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno que convoque lo antes posible la mesa de As Pontes para que la empresa explique esta decisión y se puedan evaluar al detalle por parte de los técnicos las conclusiones de su informe. Dice la Xunta que "las últimas informaciones apuntaban a que, según los resultados de las pruebas con biocombustibles, la planta podría ser viable desde el punto de vista técnico y medioambiental, por lo que el anuncio de hoy es aún más incomprensible". Sin embargo, la compañía declaraba este martes en su anuncio de proseguir con el cierre de As Pontes que las pruebas con biocombustibles y carbón "no permiten prolongar la vida de la instalación debido a un cúmulo de razones, especialmente de carácter medioambiental".

"Imos trasladar ante o Goberno a necesidade de que haxa un compromiso real por parte da empresa; (Endesa) está faltando a ese principio de confianza pero nós esperamos unha rectificación sobre o resultado das probas e sobre ese futuro industrial que é o compromiso que tiña Endesa dentro do proceso que se estableceu no seu momento", ha declarado este miércoles el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.

El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación subrayaba que "non hai unha transición xusta se non hai un futuro industrial, e nestes momentos parece que Endesa está mirando os resultados cortaplacistas da súa conta de resultados. Imos esixir ao Goberno de España que haxa ese compromiso por parte da empresa co futuro industrial; eso é o que trasladamos en Meirama con Naturgy e desde logo tamén no caso das Pontes.

Rechazo también de los sindicatos al cierre

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT también rechaza el anuncio realizado por Endesa de forma unilateral de proceder al cierre de la central térmica de As Pontes y exige alternativas industriales de futuro que hagan viable la planta y el empleo en la comarca coruñesa.

UGT FICA lamenta la decisión adoptada por Endesa, "que no ha esperado a contar con una solución consensuada que garantice el futuro industrial de la planta, faltando al compromiso adoptado con los sindicatos, con los y las trabajadoras, y con las distintas administraciones públicas". "Desde la Federación rechazamos que la Dirección de Endesa haya optado por anunciar una decisión tan importante para el futuro de la comarca de forma unilateral y de espaldas al trabajo que está desarrollando el grupo técnico en el que están presentes, junto a la eléctrica, los sindicatos, el comité de empresa, y las administraciones local y autonómica, además del ministerio de Transición Ecológica".

Es por ello que el sindicato urge al Ministerio de Transición Ecológica a que convoque una reunión de la mesa de trabajo de Endesa para que aclare cuanto antes la situación en la que se encuentra actualmente la central térmica y los planes de futuro que se barajan tanto para As Pontes como para la plantilla, y los trabajadores de las empresas auxiliares.

Cofer se pone a disposición de Endesa para buscar alternativas

También se ha pronunciado sobre el cierre de la térmica de As Pontes el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal Cofer), Cristóbal Dobarro, que lo califica como “un hito más en la desindustrialización de la comarca”, una situación que lamenta, aunque reconoce que no resulta una sorpresa. Hay que recordar que Endesa había solicitado formalmente el cierre de la planta en diciembre de 2019.

Dobarro insiste en que el Gobierno central "debería haber planificado de otro modo la transición ecológica a medio plazo, de forma que las empresas de nuestras comarcas, que están sufriendo un duro golpe, pudieran adaptarse a la nueva realidad". Recordó, además, que Endesa fue instalada en As Pontes por el Estado y que por tanto el Estado “no puede dejar desasistida a toda la población de esta zona”.

Desde el respeto a las decisiones empresariales de Endesa, el presidente de Cofer expresó su deseo de que la compañía siga apostando por Ferrol, Eume y Ortegal y puso a la Confederación a su disposición para colaborar en la búsqueda de iniciativas para que continúe e incluso intensifique su presencia en las comarcas. Estas reflexiones serán trasladadas al director general de Endesa a través de una carta en la que Dobarro le hará llegar esta disponibilidad para trabajar conjuntamente en nuevos proyectos para la zona.

Comentarios
Xunta y sindicatos reclaman al Gobierno que convoque la mesa de trabajo de As Pontes