FEIJÓO SOLICITA LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE UNA MESA MULTILATERAL PARA ABORDAR LA VIABILIDAD DE LA PLANTA DE SAN CIBRAO

La Xunta propone destinar a Alcoa parte de los fondos europeos para la industrialización

El presidente de la Xunta trasladó a los trabajadores de Alcoa San Cibrao la propuesta de destinar parte de los fondos europeos que Galicia recibirá para los planes de industrialización de las empresas que desarrollan servicios esenciales, así como un préstamo participativo para completar la modernización de la empresa y garantizar su producción durante las próximas décadas.
La Xunta propone destinar a Alcoa parte de los fondos europeos para la industrialización
Reunión del presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao./A.VARELA.
Reunión del presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao./A.VARELA.

Tras la reunión con el comité de empresa, a la que también acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Alberto Núñez Feijóo apeló a la voluntad del Gobierno central para que siga habiendo una fábrica de aluminio primario en España. “Tenemos una oportunidad histórica: fondos europeos para luchar contra la crisis de la covid-19, que se pueden destinar la esta factoría; y, además, con cargo a sus presupuestos, la Comunidad está dispuesta a poner préstamos participativos para ejecutar un plan industrial de modernización de la compañía y garantizar que pueda seguir produciendo”, abundó.

Para llevar a cabo este objetivo, el responsable del Ejecutivo gallego incidió en la necesidad de que, en los próximos días, se publique en el BOE la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre y para las empresas hiper-electrointensivas; de que se concreten las compensaciones por emisiones de CO2 hasta el máximo permitido por la Unión Europea; así como conocer el estatuto, que lleva más de un año anunciado por el Gobierno central, y que en él se concrete el precio eléctrico competitivo para esta factoría, atendiendo a los alegatos presentados por Asturias, Cantabria y Galicia y por el comité de empresa.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que el futuro de Alcoa, de A Mariña y de millares de familias está en juego. “Llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta situación y solo nos quedan semanas para intentar cambiar el futuro de A Mariña. Es hora de saber si el Gobierno quiere cerrar Alcoa o quiere dar una oportunidad la esta compañía”, afirmó Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego anunció que solicitará la convocatoria de una mesa multilateral, “en la que la ministra responsable de la política energética, la ministra de industria, el comité de Alcoa, la empresa y la Xunta de Galicia, nos sentemos de forma inmediata para cerrar la subasta de interrumpibilidad; para concretar los alegatos que presentamos a la tarifa eléctrica; y para concretar, también, que parte de fondos europeos y que préstamos participativos, tanto del Gobierno de España cómo de la Administración autonómica, podemos poner encima de la mesa para hacer viable el futuro de Alcoa”.

Comentarios
La Xunta propone destinar a Alcoa parte de los fondos europeos para la industrialización