CONSENSUADAS CON LAS EMPRESAS ELECTROINTENSIVAS

La Xunta presentará cuatro alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo en Santiago una reunión con las empresas electrointensivas gallegas para consensuar e identificar las alegaciones que se presentarán el lunes al borrador del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos elaborado por el Estado.

La Xunta presentará cuatro alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos
Reunión del conselleiro de Economía con representantes de empresas electrointensivas de Galicia.
Reunión del conselleiro de Economía con representantes de empresas electrointensivas de Galicia.

El objetivo de la reunión de trabajo fue convalidar las aportaciones que puedan ser útiles y que puedan dar una respuesta a las empresas electrointensivas permitiendo establecer un precio competitivo de la electricidad.

Galicia presentará cuatro medidas principales, tal y como expuso el conselleiro, para que se pueda dar una solución y certezas al sector. Se solicitará, así, y, en primer lugar, que se incluya una categorización de las empresas electrointensivas diferenciando entre consumidores electrointensivos, consumidores altamente electrointensivos y consumidores hiperelectrointensivos con el objetivo de que se puedan atender las necesidades concretas de cada empresa en función del consumo energético que tenga su proceso productivo.

La segunda propuesta se centra en el establecimiento de compensaciones por el pago de renovables, sobre todo, para las empresas que tengan una mayor carga en su coste energético vinculado al coste de las renovables.

En tercer lugar, se pedirá que se habilite el derecho a las compensaciones desde el punto vista fiscal y de los descuentos por peaje, dos aspectos que, tal y como afirmó el conselleiro de Economía, tienen una incidencia directa en el coste energético que tienen que asumir las empresas electrointensivas y que permitiría, según añadió, que, a través de las deducciones fiscales, como el descuento en el sistema de peajes de transportes, un impacto para responder a las necesidades de precio energético. Se trata de que se establezca una reducción de peajes e impuestos.

La última de las medidas que se incluirá en las alegaciones estará vinculada a los mecanismos de CO2 con el propósito de que se introduzcan las compensaciones que habilita la propia Comisión Europea derivadas de las propias subastas de CO2. La finalidad es permitir una suficiencia financiera idónea para dar respuesta a las empresas electrointensivas.

Con efecto retroactivo

El titular de Economía afirmó que son “medidas realistas” y que están aplicando otros países de la Unión Europea. Son aportaciones que ya se incluyeron en las primeras alegaciones que se presentaron desde la Xunta y que, tal y como aseguró Conde, el borrador del Estatuto no contempla, por lo que se trata ahora de concretarlas para que se tengan en cuenta y poder responder, de este modo, a las necesidades de Alcoa, Ferroatlántica y el resto de empresas electrointensivas. En palabras del conselleiro “estamos hablando de un impacto sobre 5.000 empleos en toda Galicia”.

Conde espera que el Estado sea “sensible” con estas aportaciones consensuadas con el sector. Galicia pedirá, además, como ya hizo hace tres meses, que estas medidas sean retroactivas desde el 1 de enero con el objetivo de que las empresas puedan tener una certeza sobre los costes energéticos que tendrán que asumir durante 2019.

Comentarios
La Xunta presentará cuatro alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos