Presenta sus propuestas al Plan de contigencia

La Xunta pide al MITECO que las medidas de ahorro energético de escaparates y cierre de puertas sean voluntarias para el sector privado

La Xunta de Galicia ha hecho públicas sus propuestas al Plan de contingencia energético elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las propuestas por la Xunta pasan por establecer obligaciones para las administraciones pero solo recomendaciones para familias y empresas, impulsar las energías renovables y contribuir a la diversificación tecnológica para frenar la dependencia del gas.
La Xunta pide al MITECO que las medidas de ahorro energético de escaparates y cierre de puertas sean voluntarias para el sector privado
Terminal de Reganosa en Ferrol./WEB REGANOSA.
El Plan de contigencia energética tiene por objetivo reducir la demanda de gas en un 7% hasta marzo de 2023. En la imagen, terminal de Reganosa en Ferrol.

El Gobierno gallego ha presentado una batería de propuestas al Plan de contingencia energético del Gobierno central del que aguardan que sea finalmente “consensuado con las comunidades autónomas y los diferentes sectores económicos afectados” y que incluya una previsión de su impacto económico. El objetivo de este plan, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, es conseguir una reducción de la demanda de gas en un 7% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

 

Medidas de ahorro y eficencia energética

En relación al Real Decreto-Ley 14/2022, aprobado por el Gobierno el pasado 1 de agosto, la Xunta propondrá que, medidas como el horario de apagado del alumbrado de escaparates y edificios o el cierre de puertas en establecimientos acondicionados sean solo de carácter obligatorio para las administraciones publicas y de carácter voluntario para el sector privado, en línea -apunta la propuesta gallega- con las recomendaciones de la UE

El Gobierno gallego también solicita fondos para campañas de información específica dirigidas a sectores objetivo para la implementación voluntaria, en hogares y empresas, de medidas e ahorro y eficiencia energética. Reclama “fondos para fomentar la adquisición de aparatos más eficientes por parte de particulares y pymes” e “incentivos fiscales para un mayor despliegue de alternativas más eficientes y sostenibles en cuanto a los sistemas de generación térmicos (...) y para la sustitución de calderas basadas en combustibles fósiles”.

Otra de sus propuestas es la reducción del IVA al 5% para el gas natural, medida ya anunciado por el Gobierno central este 1 de septiembre para implementar a partir de octubre y hasta final de año.

Fomentar la compra conjunta de energía en edificios e instalaciones de la administración autonómica y local e incentivar el desarrollo de auditorías energéticas específicas son otras de sus propuestas en materia de ahorro y eficienca energética.

En cuanto a las propuestas sobre autoconsumo, el Ejecutivo gallego reclamará al MITECO, entre otras medidas, incrementar el objetivo de potencia instalada de la tecnología solar fotovoltaica en un 70% y una mayor coordinación del gobierno con las comunidades autónomas en la ordenación de proyectos eólicos. A este respecto se pide al Gobierno que archive aquellos proyectos que cuenten con informe negativo de las comunidades autonómas.

En lo referente a la eólica marina, el ejecutivo gallego demanda al Gobierno la aprobación “inmediata y consensuada” con las comunidades autónomas de los planes de ordenación del espacio marítimo, y la aprobación de procesos de tramitación administrativa “ágiles” para proyectos vinculados a la eólica offshore.

Por lo que se refiere al almacenamiento energético, la propuesta de la Administración gallega incide en el desarrollo de “mecanismos de ayuda e incentivos a grandes proyectos de almacenamiento energético que contribuyan a una adecuada gestión de un mix energético basado en fuentes renovables de energía”.

 

Medidas para la industria

Para el sector industrial, la Xunta pide incentivar las capacidades de sustitución de combustibles por parte de las industrias y la generación de electricidad y calor a partir de biomasa de fuentes sostenibles, biometano energía solar y otras renovables. También solicita al Gobierno restablecer las relaciones comerciales con Argelia, y activar lineas de ayuda e incentivos para desarrollar proyectos de mejora de eficiencia energética en la industria.

Un apartado especial es de la industria electrointensiva. A este respecto, la Xunta pide revisar el Estatuto de los consumidores electrointensivos, y mientras no tiene lugar esta revisión, ejecutar medidas ya incluidas en este Estatuto, como la bonificación de costes de transporte, medida anunciada por el Gobierno pero todavía no en vigor. Además, se reclaman subastas de energía de fuentes renovables para consumidores industriales intensivos, y la tramitación del PERTE anunciado para la descarbonización.

En el caso concreto de Alcoa San Cibrao, se solicita al gobierno “mecanismos de colaboración “con el fin de apoyar el futuro de esta planta.

En su conjunto, se pide al Gobierno central que aplique a la industria intensiva en energía “regímenes de ayuda análogos a los de otros países miembros”, como Alemania, Paises Bajos o Finlandia.

Para el sector de la cogeneración, la propuesta gallega al Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es que se establezca una regulación adecuada para que el régimen retributivo especifico se adapte a las particularidades del mercado y compense los costes de explotación.

En cuanto a infraestructuras energéticas, la propuesta del gobierno gallego incluye una planificación integrada de estas, así como favorecer la conexión a la red de gas de las instalaciones de gases renovables e impulsar la conexión del gasoducto-hidroducto de Galicia con la Meseta y el norte de Portugal.

 

Fomento de la movilidad alternativa

En movilidad y transporte, se reclaman incentivos a los desplazamientos a pie en bicicleta y la micromovilidad, fomentar el teletrabajo y la conducción eficiente, ayudas para reducir el precio del transporte público y fomentar la intermodalidad. También ayudas para infraestructura de recarga y para renovación de flotas de transporte por carretera.

 

Propuesta a la UE a finales de septiembre

El pasado 8 de agosto, en la Conferencia Sectorial de la Energía, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, había invitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos -representados por la FEMP- a transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre. Todas las aportaciones “serán bienvenidas”, había afirmado Ribera.

 

 

Comentarios
La Xunta pide al MITECO que las medidas de ahorro energético de escaparates y cierre de puertas sean voluntarias para el sector privado