La ejecución se iniciará en el polígono de Bértoa
La Xunta licitará a principios del 2020 la redacción del proyecto de la 1ª fase de la Variante de Carballo
Así lo avanzó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reunión de trabajo con los empresarios del polígono industrial de Bértoa, para presentarles el trabajo que se está desarrollando para progresar en esta infraestructura que servirá de alternativa a la carretera AC-552.
La conselleira señaló que para impulsar esta actuación el departamento que dirige tiene proyectada su ejecución en dos trechos, uno desde el oeste de Carballo hasta la vía provincial que lleva a Santiago de Compostela y, lo otro, que es lo de la salida directa del polígono de Bértoa con la carretera de Ordes. La Variante de Carballo tendrá una longitud de casi 7 kilómetros y que supondrá una inversión autonómica de cerca de 28 millones de euros.
Vázquez informó que el departamento que dirige cuenta con la reserva de una partida específica en los presupuestos de la Xunta, de 250.000 euros, para licitar la actualización del proyecto y la segregación para ejecutar la 1ª fase de la Variante, en Bértoa.
Concretó que, atendiendo a la justificación técnica de las fases, priorizará la intervención que comenzará por la AC-552 en Bértoa hasta a la AC-413, estudiando también el proyecto su continuación hasta la carretera de la Diputación.
En este sentido, Vázquez Mourelle incidió también en la mejora que supone para la movilidad y seguridad viaria esta conexión del polígono de Bértoa con la AC-413, que permitirá para evitar los vehículos pesados en zona de instituto, colegio infantil y complejo deportivo. Se trata, destacó, que se trata de dar una alternativa a los vehículos que proceden de A Coruña, y del polígono empresarial de Bértoa que, para llegar a las carreteras de Ordes y Santiago, actualmente circulan por la AC-552 por una trama urbana.
Valoración de los empresarios
La Comunidad de Propietarios del Polígono valora "muy positivamente" el anuncio de la conselleira de que la variante de Carballo se iniciará en la rotonda de Bértoa y conectará con las carreteras de Órdenes y Santiago. "Una infraestructura clave para el polígono de Carballo, más teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando en los últimos años", señala el colectivo. Desde la entidad empresarial anuncian que estarán "vigilantes" a los plazos de ejecución de una intervención que se presume estará ejecutada en el año 2022.
Los empresarios de Bértoa aprovecharon la reunión con Ethel Váquez para entregarle un documento en el que se reflejan los puntos quilométricos de la autopista AG-55 que tienen problemas de drenaje y que suponen un riego para la circulación. Comprometiéndose la conselleira a exigir a la empresa concesionaria el adecuado acondicionamiento de la autopista para subsanar este déficit de seguridad.