Habrá medidas en tres áreas: conocimiento, talento e innovación empresarial

La Xunta consensúa con el sector de la innovación el Plan Galicia Innova 2020

Representantes del sector de la innovación en Galicia participaron este lunes en un foro organizado por la Xunta sobre el Plan Galicia Innova 2020, la iniciativa del Gobierno gallego para impulsar la actividad económica e industrial y generar más empleo a través de la innovación.

La Xunta consensúa con el sector de la innovación el Plan Galicia Innova 2020
Los conselleiros de Facenda y Economía, Valeriano Martínez y Francisco Conde, en el foro sobre el Plan Galicia Innova 2020./X.CRESPO.
Los conselleiros de Facenda y Economía, Valeriano Martínez y Francisco Conde, en el foro sobre el Plan Galicia Innova 2020./X.CRESPO.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Novas Tecnoloxías de Santiago, asistieron el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien invitó al sector de la innovación a construir de forma conjunta con la Administración el futuro de Galicia, a través de un plan compartido y consensuado. Conde informó a los asistentes sobre el nuevo Plan Galicia Innova 2020 que, enmarcado en las líneas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), pone el acento en los protagonistas de la innovación, las personas, con una inversión de 1.775 millones de euros hasta 2020 para posicionar Galicia como territorio de referencia en Europa para innovar.

Tal y como explicó el conselleiro, el Plan marca tres retos: poner en valor la investigación científica tecnológica, generar valor mejorando la transferencia de conocimiento y alcanzar el retorno de la inversión. Para hacer frente a estos tres retos, se pondrán en marcha proyectos y programas divididos en tres áreas de acción: conocimiento, talento e innovación empresarial.

Dentro del primer eje, del conocimiento, destacan medidas para poner en valor el trabajo realizado por los nuevos investigadores y tecnólogos; el apoyo a la investigación en ámbitos estratégicos como la Industria 4.0, el agroalimentario, la explotación forestal sostenible o el campo sanitario; el impulso a la economía circular y medidas para incentivar la transferencia de conocimiento con programas de valorización de resultados, estimulación del profesorado y formación.

En el campo del talento, se pondrán en marcha medidas para su desarrollo en todas las edades y ámbitos: promoviendo la vocación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre la juventud; apoyando a los emprendedores con programas integrales de aceleración y excelencia; respaldando a los profesionales con líneas como los doctorados industriales, el programa de Talento Sénior o el mantenimiento del Principia; y ratificando el compromiso del Gobierno gallego con los investigadores.

En cuanto a la innovación empresarial, la Xunta apostará por contar con más pymes innovadoras y que las pymes innoven más con nuevos instrumentos financieros, continuando con el refuerzo de la Compra Pública Innovadora y desarrollando la innovación en tres ámbitos clave: el sector aeronáutico, la bioeconomía y la Industria 4.0.

Además, Conde destacó que gracias a un nuevo instrumento, los Hubes de innovación digital, se podrán desarrollar proyectos agrupando la agentes del ecosistema de I+D+i en torno a sectores concretos y estratégicos para aprovechar las capacidades e impulsar el potencial tecnológico del tejido industrial gallego.

Según señaló el conselleiro de Economía, la Xunta estima que con la puesta en marcha de estas medidas se alcanzarán los 10.400 trabajadores vinculados a la I+D (mil más que en 2016), se duplicará el porcentaje de gasto en I+D, se llegará a las mil empresas con actividades innovadores y aumentará el gasto empresarial en innovación hasta los 600 millones de euros.

Empresas gallegas innovadoras

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, indicó que los últimos datos conocidos sobre la innovación en las empresas “son alentadores”, ya que muestran que las empresas gallegas aumentan su esfuerzo innovador y la inversión en esta materia se incrementó un 9,3%. En concreto, destacó que las 900 empresas con actividades innovadoras registradas en Galicia realizaron un gasto en innovación tecnológica que superan los 500 millones de euros, y en el caso de las empresas con actividades de I+D, Galicia presenta una intensidad de innovación del 2,2%, por encima del 2% de media del conjunto de España.

El diseño como factor de innovación

Dentro de los objetivos del Plan Galicia Innovación 2020, Conde subrayó la puesta en marcha de una iniciativa para poner en valor el diseño como factor de innovación. Así, la Axencia Galega de Innovación (Gain) colabora, junto con varios socios europeos, en la iniciativa Design4Innovation a través de la que el Gobierno gallego lanza una convocatoria, abierta hasta el 8 de febrero, en la que se busca identificar casos de éxito de diseño en la Comunidad. Con los seleccionados se editará una publicación y los dos mejores participarán en una exposición de diseño europeo que se celebrará en el mes de abril en Valleta (Malta), Capital Europea de la Cultura 2018.

Además, Conde destacó que el Plan nace con la intención de abrir el ecosistema gallego a los principales polos innovadores del mundo, como Israel, destino al que desde este martes acudirá una misión comercial formada por una veintena de empresas y centros tecnológicos encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La misión posibilitará compartir con Israel los principales hitos de Galicia en materia de innovación como  el polo tecnológico e industrial de Rozas, la primera incubadora gallega de nuevos fármacos con Janssen y la Fundación Kaertor; o el coche autónomo y la aceleradora Business Factory Auto.

Comentarios
La Xunta consensúa con el sector de la innovación el Plan Galicia Innova 2020