900 empresas gallegas exportaron a EEUU el año pasado

La Xunta, interesada en aumentar las relaciones comerciales con EEUU

El director del Igape, Javier Aguilera, mantuvo en Santiago un encuentro de trabajo con la agregada para asuntos económicos de la embajada de Estados Unidos en España, Elise Brumbach, a la que mostró la disposición favorable de Galicia para acoger inversiones extranjeras que completen cadenas de valor en los sectores estratégicos para la economía gallega.

La Xunta, interesada en aumentar las relaciones comerciales con EEUU
Javier Aguilera y Elise Brumbach.
Javier Aguilera y Elise Brumbach.

Aguilera destacó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria está desarrollando la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, que incluye un plan de captación de inversiones para dinamizar la actividad económica; facilitar el cierre de ciclos productivos, especialmente en sectores estratégicos; e impulsar la creación de empleo de calidad en la comunidad autónoma, todo ello en el marco de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

Los trabajos de localización y captación de inversiones están desarrollándose siempre tutelados por el Igape y persiguen dinamizar la actividad económica de la comunidad autónoma en tres ámbitos diferenciados: el sector primario, el sector industrial y manufacturero y el sector terciario.

El director del Igape reconoció el interés de la Xunta por que se puedan seguir incrementando las relaciones económicas entre Galicia y Estados Unidos, mercado al que exportaron cerca de 900 empresas gallegas el pasado año, con unas ventas de 614 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. Recordó también que hay empresas gallegas de sectores tan variados como construcción, textil o agroalimentario que están implantadas en Estados Unidos.

Al amparo de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega que está desarrollando la Xunta, las pymes pueden contar con servicios y líneas de apoyo, tanto en origen como en destino y para cada fase de expansión exterior, como los diagnósticos previos a la primera exportación o como los prestados por las plataformas Pexga en los mercados más relevantes para la economía de Galicia.

Comentarios
La Xunta, interesada en aumentar las relaciones comerciales con EEUU