Sus importes oscilarán entre los 50 y los 500.000 euros

La Xunta informa de las características de los préstamos IFI para apoyar proyectos de I+D+i

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el director del Igape, Fernando Guldrís, abrieron una jornada online sobre los instrumentos financieros innovadores (IFI) dirigidos a intensificar el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas gallegas en la financiación del nuevos proyectos innovadores.
La Xunta informa de las características de los préstamos IFI para apoyar proyectos de I+D+i
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Los instrumentos financieros innovadores (IFI Innova) están cofinanciados a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 y se dirigen específicamente a empresas que desarrollen su actividad en Galicia y que deseen desarrollar un nuevo proyecto de I+D+i con el objetivo de mejorar su posición competitiva. En concreto, se financian proyectos de I+D+i que se encuentren en una fase de madurez próxima al mercado. Estos créditos ofrecen condiciones ventajosas, como un tipo de interés reducido y un porcentaje de financiación del 70% a través de préstamo y un 30% de fondos propios o bancarios; un importe de entre 50.000 y 500.000 euros sin necesidad de garantías hasta los 200.000 euros; y un plazo de amortización de entre 2 y 12 años, con un máximo de cuatro años de carencia, además de la posibilidad de incorporar amortizaciones aceleradas en función de los recursos que sea capaz de generar la empresa.

Actualmente, permanece abierta hasta el 30 de diciembre la convocatoria de 2020, dotada con 3.175.000 euros. En la primera convocatoria de este instrumento, se financiaron 20 proyectos de I+D+i con una financiación total concedida de 3,7 millones de euros y una inversión final movilizada de 5,6 millones en ámbitos como las TIC, la ciberseguridad, las telecomunicaciones y los videojuegos, la automoción, la biotecnología, a ecoinnovación, el forestal, la comercialización de energía y los nuevos materiales.

El programa de los IFI Innova se suman a otros apoyos que persiguen incrementar la competitividad de las pymes gallegas como la nueva línea Conecta Hubes, el programa InnovaPeme o los programas de captación y retención de talento Principia y Talento Sénior de la Agencia Gallega de Innovación.

En su intervención, la directora de Gain señaló que fomentar la innovación entre las pymes es una de las prioridades de las políticas de I+D+i del Ejecutivo gallego. Argerey insistió en que la innovación no está reservada a las grandes empresas, sino que las pymes también pueden innovar. Además, destacó las ventajas de este tipo de instrumentos de financiación, por su efecto multiplicador, su sostenibilidad y su capacidad para combinar recursos públicos y privados en la consecución de los objetivos públicos.

Fernando Guldrís, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno gallego con la recuperación de la economía de la Comunidad y especialmente la de los sectores más golpeados por la covid-19. En este sentido recordó que la Xunta, también dentro del programa de instrumentos financieros innovadores (IFI), acaba de activar una nueva línea a la que destina 10 millones de euros para facilitar préstamos directos a los autónomos, microempresas y pymes que tienen más problemas de liquidez y más dificultades en el acceso al crédito privado.

Comentarios
La Xunta informa de las características de los préstamos IFI para apoyar proyectos de I+D+i