ESTARÁN UBICADOS EN A CORUÑA, SANTIAGO, NARÓN, VILAGARCÍA Y LA PLISAN

La Xunta impulsa la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada que, con un presupuesto de 15,6 millones de euros, permitirán a las pymes modernizar su producción.
La Xunta impulsa la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa./D.CABEZÓN.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa./D.CABEZÓN.

Los cinco centros de fabricación avanzada estarán situados: en la Ciudad de las TIC en A Coruña, en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en el parque empresarial de A Sionlla -en Santiago-, y en los ayuntamientos de Narón y Vilagarcía de Arousa.

El Centro de Servicios Avanzados Ciudad de las TIC, en A Coruña, “ofrecerá a las empresas gallegas un único punto de contacto en el que demostrar, hacer prototipos y lanzar proyectos del sector”, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El objetivo es servir de enlace entre clientes y proveedores de soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación. Este centro contará con cuatro laboratorios para la realización de pruebas y con espacios para alojar empresas del sector. El Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña colaborarán cediendo el uso de una nave y habilitando los accesos y la Xunta aportará 4,82 millones de euros para el proyecto.

La segunda iniciativa estará promovida por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y se pondrá en marcha en el municipio de Salvaterra de Miño, en la Plisan. “Se trata de crear un centro de innovación logística, abierto para realizar labores de formación, de demostración y experimentación sobre operaciones reales”, explicó Feijóo. La Zona Franca de Vigo aportará el terreno y la construcción de la nave, mientras que el Gobierno gallego invertirá más de 4,3 millones de euros en equiparlo.

En cuanto al tercer centro: Sionlla Biotech, Feijóo avanzó que estará situado en el parque empresarial del mismo nombre, en Santiago. Proveerá a empresas biotecnológicas e instituciones de servicios como el uso de 22 laboratorios modulares para actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común. La aportación de la Xunta para la creación de esta infraestructura superará los 4 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cederá el terreno para la construcción.

Por otra parte, el Grupo Intaf será el promotor del Centro gallego de tratamientos térmicos del acero, que se pondrá en marcha en el municipio de Narón, con el fin de prestar servicios para el procesamiento de este material gracias a tecnologías que en este momento no están disponibles ni en Galicia ni en España, permitiendo tratar piezas de dimensiones superiores a las que se pueden manejar en las instalaciones operativas en la actualidad. La Xunta aporta dos millones de euros para la creación de este espacio industrial.

Por último, y promovido por el Clúster TIC Galicia, el Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC se pondrá en marcha en Vilagarcía de Arousa. Se creará un espacio de innovación y tecnología que incluirá, entre otros, un laboratorio de inteligencia artificial, una área de demostraciones y una área de formación.

Feijóo destacó que tres de las infraestructuras que se van a crear -el Centro de Servicios Avanzados Ciudad de las TIC, el Centro Logístico de Automoción y el Sionlla Biotech- se integrarán en los dos Hubs de innovación digital.

Comentarios
La Xunta impulsa la creación de los cinco primeros centros de fabricación avanzada