Mesa del Diálogo Social

La Xunta firma con patronal, UGT y CCOO una declaración para la reactivación económica y social

El presidente da Xunta y los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT y CCOO firmaron este miércoles en la Cidade da Cultura de Santiago una“Declaración para ka reactivación económica y social de Galicia”.
La Xunta firma con patronal, UGT y CCOO una declaración para la reactivación económica y social
El presidente de la Xunta, acompañado del conselleiro de Facenda e Administración Pública, la conselleira de Emprego e Igualdade, y los representantes de la CEG, UGT-Galicia y CCOO./A.VARELA.
El presidente de la Xunta, acompañado del conselleiro de Facenda e Administración Pública, la conselleira de Emprego e Igualdade, y los representantes de la CEG, UGT-Galicia y CCOO./A.VARELA.

Esta declaración institucional firmada por la Administración gallega, el colectivo empresarial y los sindicatos busca intensificar el diálogo social centrado en la competitividad, las políticas de empleo y el refuerzo a los servicios públicos, en un momento complicado para la economía gallega, con una pérdida de 14,5 puntos de PIB

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, detalló que este pacto pone el foco en dos grandes prioridades. En primer lugar, en la competitividad empresarial: con el impulso a la digitalización y a la financiación, con la reactivación de la demanda y con el impulso del rural y la transformación basada en la innovación.

En cuanto a las políticas de empleo, Feijóo se refirió a medidas de apoyo en el nuevo contexto poscovid; a la necesidad de seguir con los ERTE en aquellas actividades donde sea imposible reactivar el empleo; a la regulación del teletrabajo; al impulso de la formación adaptada a los nuevos tiempos; a mayores facilidades para conciliar; a la modernización del sistema de orientación laboral; y a la consolidación de los servicios públicos, “porque la sanidad, la educación y los servicios sociales son claves para salir de esta situación”, sentenció.

“En definitiva, seguiremos poñendo en marcha as medidas previstas no diálogo social, buscaremos novas medidas para reactivar a economía, buscaremos lexislacións axeitadas para ter uns sectores produtivos máis competitivos e reforzaremos as mesas de traballo”, explicó Feijóo, recordando que, con este objetivo, la Xunta modificó y reforzó su estructura departamental, creando una Consellería de Emprego e Igualdade y una Vicepresidencia económica.

Feijóo recordó que el diálogo social que ya se había puesto en marcha en diciembre de 2019 dio lugar a 11 acuerdos. “Ao longo deste últimos dez meses que pasaron desde a sinatura dos acordos logramos numerosos avances: no eido da formación e das ferramentas a prol dunha igualdade de oportunidades; nas políticas de emprego, concretando programas de axudas e plans de mantemento; ou na posta en funcionamento dos procedementos extraxudiciais de solución de conflitos de traballo individuais”, expuso.

Una responsabilidad de todos

Por su parte, el secretario xeral de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, incidió en que la Comunidad debe aspirar a disponer de un acuerdo consensuado, que sea capaz de llevarla hacia un proceso de transformación en el ámbito de la digitalización y de la sostenibilidad; para dar respuesta al cambio climático y al reto demográfico; modernizar el modelo productivo y reforzar la barrera más eficaz para luchar contra la pandemia, dijo, refiriéndose a la sanidad, a los servicios sociales, a los servicios públicos y a la mejora de la calidad del empleo.

El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, afirmó que esta declaración institucional da continuidad al proceso de diálogo social de la anterior etapa. Y apeló a la responsabilidad de todos para dar respuesta a las inquietudes del conjunto de los ciudadanos. “A cidadanía galega creo que demanda consensos, que axudemos entre todos a saír desta pandemia e que as consecuencias económicas e sociais non deixen a ninguén atrás”, subrayó.

Por último, Antonio Fontenla, en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia, agradeció el compromiso del Gobierno gallego de potenciar el diálogo social e hizo hincapié en que, en este momento de dificultades, “tenemos que pelear todos: las administraciones, los trabajadores y las empresas”, para salir de esta situación.

Comentarios
La Xunta firma con patronal, UGT y CCOO una declaración para la reactivación económica y social