Valeriano Martínez expone en el Parlamento las líneas generales de la consellería de Facenda

La Xunta se fija para diciembre la presentación de los presupuestos para 2021

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez anunció en el Parlamento que la Xunta presentará los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2021 antes del mes de diciembre.
La Xunta se fija para diciembre la presentación de los presupuestos para 2021
10,45h (aprox.).- O conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, comparecerá no Pleno do Parlamento para informar das liñas xerais de funcionamento do seu departamento. No Pazo do Hórreo

foto xoán crespo
20/10/2020
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, en el Parlamento de Galicia./X.CRESPO.

El titular de Facenda e Administración Pública subrayó que la primera prioridad de la Xunta de Galicia es elaborar y aprobar las cuentas del próximo ejercicio y por “eso estamos acelerando al máximo la elaboración de los presupuestos para 2021 y haremos todo el posible para acortar al máximo los plazos”, señaló. Valeriano Martínez explicó que Galicia necesita tener lo antes posible sus cuentas porque son una herramienta clave para seguir acometiendo medidas de manera inmediata y porque “tener presupuestos les permitió afrontar en mejores condiciones la complicada situación provocada por la pandemia”.

Los presupuestos, expuso el conselleiro, priorizarán garantizar los medios y el personal en el ámbito sanitario; el funcionamiento seguro de los servicios educativos; paliar los efectos de la crisis en los más desfavorecidos y dar continuidad a las políticas de dinamización económica. En definitiva, “priorizaremos acelerar la recuperación y mitigar los efectos de la pandemia en las familias y en el tejido productivo”, apuntó.

Empleo público

En su intervención el titular de Facenda e Administración Pública subrayó que otra de las prioridades de su departamento es aprobar la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020 que ascenderá a 2.741 plazas en el ámbito de la función pública. De ellas, 1.215 son para los servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Bienestar.

Además, a estas plazas hay que añadir 3.263 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica en personal funcionario. 

Teletrabajo, digitalización y simplificación administrativa

Valeriano Martínez explicó también que otra de las líneas prioritarias es que Galicia sea de las primeras comunidades en adaptar su regulación en materia de teletrabajo al nuevo marco normativo. A este respecto, la consellería de Facenda e Administración Pública ya remitió la semana pasada el proyecto de acuerdo de regulación de teletrabajo a las organizaciones sindicales para su negociación.

Además, señaló que otro de los grandes retos es el de avanzar en la digitalización de la administración y en la simplificación de los procedimientos administrativos para conseguir una mayor racionalización y agilización administrativa y ahondar en la modernización de los procedimientos y servicios prestados a los ciudadanos.

Plan Estratégico de Galicia 2021-2030

Por otro lado, el conselleiro anunció que la Xunta aprobará el próximo año el Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 con el fin de tener un sistema de planificación estratégica para la próxima década en torno a cuatro grandes ejes de actuación como son la dinamización demográfica y bienestar, el cambio climático, la competitividad y la cohesión social.

En este sentido resaltó el pilar fundamental que suponen los fondos europeos, tanto los del nuevo marco comunitario 2021-2027 como los recursos extraordinarios derivados de la pandemia. “Negociaremos que Unión Europea y con el Gobierno de España un idóneo reparto de los fondos europeos para que Galicia no salga perjudicada”, subrayó. Además, remarcó el importante papel que jugará la Comisión Next Generation Galicia en la supervisión de la hoja de ruta para captar estos recursos europeos.

Impuestos

Finalmente, Valeriano Martínez explicó que el objetivo para esta legislatura es mantener todas las rebajas de impuestos e incentivos; y aprobar, cuando sea posible, nuevos beneficios fiscales para las familias numerosas, las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género; así como ahondar en favorecer la recuperación y puesta en valor de las tierras agroforestales.

Comentarios
La Xunta se fija para diciembre la presentación de los presupuestos para 2021