TRASLADAN AL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR COMERCIO

Xunta y Federación Gallega de Comercio impulsarán el E-ticket

La directiva de la Federación Gallega de Comercio (FGC) ha mantenido un encuentro con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para evaluar diferentes iniciativas para impulsar la digitalización del comercio de proximidad, mejorando así su competitividad y acercando nuevos servicios a los consumidores.

Xunta y Federación Gallega de Comercio impulsarán el E-ticket
Directiva de la Federación Gallega de Comercio junto a la directora xeral de Comercio (izq.) y al conselleiro de Economía (centro).
Directiva de la Federación Gallega de Comercio junto a la directora xeral de Comercio (izq.) y al conselleiro de Economía (centro).

En el encuentro se avanzó la puesta en marcha de un nuevo programa de divulgación en materia de digitalización y transformación tecnológica, con diferentes jornadas por toda Galicia, así como la creación de una plataforma digital centralizada de E-tícket, a través del correo electrónico. Con esta iniciativa, se busca el relevo del tradicional tícket en papel por otro digital, perdurable y más sostenible.

Los representantes de los comerciantes expusieron ampliamente su visión del sector y presentaron al conselleiro un amplio abanico de propuestas, entre las que destacan mejoras en los programas de ayudas y en relación a la normativa aplicable al comercio. Las propuestas presentadas a Francisco Conde tienen que ver con los apoyos para actuaciones de promoción, animación y publicidad; la creación de una línea específica para proyectos colectivos de digitalización y modernización; o dotaciones para la formación y profesionalización, entre otras.

La Federación Gallega de Comercio también abordó con el conselleiro temas normativos que competen a la administración central como la necesidad de retomar la regulación de las temporadas de rebajas, eliminando la liberalización destos períodos. Un tema que el presidente de la Federación, José María Seijas, trató también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en su reciente visita a Galicia.

Asimismo, se plantearon mejoras en el régimen de autónomos y para la contratación de empleados; y sugerencias en cuanto a la normativa de protección de datos, derechos de propiedad intelectual o regulación de la venta online; entre otras.

Otro de los temas tratados en este encuentro con el titular de Economía fue la necesidad de impulsar y dinamizar las mesas locales de comercio, herramienta que puso en marcha la Xunta de Galicia  y que está en manos de los respectivos ayuntamientos y diputaciones provinciales, como medio de apoyo directo al comercio de proximidad.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde -expresaron desde la Federación Gallega de Comercio- mostró su total apoyo al comercio local y se comprometió a seguir trabajando mano a mano y activamente con la Federación ante los grandes retos que se le presentan al sector.

Comentarios
Xunta y Federación Gallega de Comercio impulsarán el E-ticket